Anuncios

El día que un juez de silla murió tras un pelotazo en el US Open: aniversario de la primera tragedia mortal del tenis


La descalificación de Novak Djokovic del US Open después de que le diera un pelotazo a la juez de línea causó gran revuelo en el mundo del tenis. No obstante, este no es un hecho aislado. A lo largo de la historia, existieron numerosos episodios similares y algunos acabaron con finales mucho más trágicos.

La irónica y polémica encuesta que realizó Nick Kyrgios luego de la bochornosa descalificación de Djokovic del US Open

La historia involucra a otro líder del ránking ATP y múltiple campeón en los torneos grandes: Stefan Edberg. El hecho ocurrió también en Estados Unidos aunque de una forma distinta. El sueco tenía en ese entonces 17 años y todavía jugaba como junior.


En el año 1983, Dicks Wertheimer, de 60 años, ejercía de juez de línea en el torneo de Flushing Meadows durante la final juvenil que tuvo como protagonistas a Edberg y el australiano Simon Youl. Fue entonces cuando el juez recibió un fuerte pelotazo en los testículos tras un vigoroso saque del tenista sueco.

El apodo que tendría Ronald Koeman en Barcelona por sus exigentes entrenamientos

El golpe accidental después del saque de Edberg, hizo tambalear a Wertheimer que cayó hacia atrás desde la silla. En la caída recibió un fuerte impacto en la cabeza que le provocó un derrame cerebral por el que fue trasladado a un hospital cercano.

Wertheimer murió el 15 de septiembre, cinco días después de su fatal caída. La familia del juez de línea demandó a la Asociación de Tenis de Estados Unidos por 2,25 millones de dólares. Pero la Corte Suprema de Justicia de Nueva York resolvió que el impacto de la pelota golpeada por Edberg no había sido la causante de la muerte de Wertheim y fijó la indemnización en 165.000 dólares.


Tras la muerte del juez de línea, la Federación Internacional de Tenis cambió las normas y los jueces de pista ya no se sientan cuando el partido está en juego.

La carrera de Edberg, que le ganó el partido a Youl por 6-2 y 6-4, continuó hasta llegar a ser el número uno del mundo. Se retiró de los courts con 41 títulos, que incluyen seis de Grand Slam.

También debes ver:

¿Por qué "Canelo" Álvarez demanda a Oscar de la Hoya y a DAZN?

La FIFA está advertida: prohibir juegos importantes en Estados Unidos podría violar leyes antimonopolios

Un jugador de fútbol americano murió por Covid-19 a los 20 años: preocupación por las afecciones cardíacas

EN VIDEO: Detenida por romper cuarentena e irse a surfear