Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Día del internet seguro: tips para evitar el fraude digital online en Colombia

internet seguro, ciberfraude. Foto Pixabay. Autor: No_Name13
internet seguro, ciberfraude. Foto Pixabay. Autor: No_Name13

Vea más en: Valora Analitik

En el 2022 las actividades online incrementaron un 20% frente a datos de inicio de pandemia. En el día del internet seguro, estos tips son importantes.

El próximo 7 de febrero se celebra el Día Mundial del Internet Seguro, una jornada que busca informar al público en general sobre los riesgos latentes en internet y cómo las personas pueden estar protegidas.

De acuerdo con el informe global de identidad y fraude de Experian del 2022, la actividad en el fraude digital continúa creciendo. Para este estudio, Experian realizó una encuesta que incluye a 1.849 empresas y 6.062 consumidores de 20 países: Alemania, Australia, Brasil, China, Chile, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, India, Indonesia, Irlanda, Italia, Malasia, Noruega, Países Bajos, Perú, Reino Unido, Singapur y Sudáfrica.

Según los resultados del informe, se incrementaron en un 20% las actividades online desde que inició la pandemia, las transacciones bancarias y de compras en un 43% y para el caso específico de Colombia, se triplicaron las solicitudes de creación de usuarios de billetera digital.

Referente a las tendencias del consumidor digital en términos de ciberseguridad, las preferencias están encaminadas hacia la seguridad invisible, el 81% prefiere la seguridad biométrica de huella digital, el 77% prefiere los códigos de seguridad enviados a los teléfonos móviles y el 76% confía en la seguridad biométrica del comportamiento, es decir, la creación de un perfil único para la validación de cada usuario.

Más preocupación por riesgos de internet

En este panorama creciente de transacciones digitales, los consumidores entienden la importancia de la seguridad, pero al mismo tiempo crece la preocupación por los riesgos que se presentan en las actividades online, para el año 2022 el 71% de los consumidores expresó preocupación por ser posible víctima de fraude o suplantación de identidad, frente al 33% del 2021 y 28% antes de pandemia.

Recomendado: Presentan en Colombia una alternativa para evitar fraudes electrónicos

Este aumento en la preocupación crece al ritmo del aumento del fraude que se está presentando globalmente; desde el fraude en las transacciones digitales,  hasta el phishing y otras estafas más avanzadas, como el fraude de identidad sintética y el fraude usando deepfake (clonación de audio y video), este último delito cibernético ha ido en aumento y empresas y consumidores lo han notado.

En este sentido, Hernando Salazar CIO de Experian Spanish Latam explica que: las empresas en Colombia invierten en múltiples iniciativas digitales para mejorar la experiencia de los consumidores y garantizar la seguridad en línea. Sin embargo, asegura que: el papel del consumidor es clave durante las operaciones en línea para evitar ser víctima de cualquiera de estas modalidades de fraude.

“Conocer y llevar el control sobre las novedades en la historia de crédito ayuda a prevenir los casos de fraude y suplantación de identidad, y fortalece la seguridad financiera de los colombianos. A través de www.midatacredito.com las personas pueden inscribir, de manera gratuita, sus correos electrónicos para recibir notificaciones sobre nuevas obligaciones asociadas a su historia de crédito y así determinar si es posible víctima de fraude digital para tomar las acciones correspondientes”, aseguró Hernando Salazar.

Recomendaciones

De acuerdo al blog de salud financiera del BBVA Colombia, las siguientes recomendaciones protegerán sus operaciones y su información personal y bancaria en internet.

Destacado: Conozca cómo evitar los fraudes de información por mensajes de texto

  • Asegúrese de que la página web comienza por https (y no por http), incluye un candado cerrado en la barra de navegación y expone en un lugar visible la información de la empresa (domicilio social, CIF, teléfono de contacto), su política de envío y devolución y su política de cookies.

  • Realice tus compras utilizando una red wifi de confianza, como la del hogar, o datos móviles.

  • Desconfíe de los comercios electrónicos que ofrecen grandes y extraños descuentos en sus productos (-80%, -90%). Sospeche si, además, contienen errores tipográficos e imágenes de baja calidad.

  • Cerciórese de que la tienda acepte diversas formas de pago: tarjeta de crédito/débito, PayPal y contra reembolso, entre otras opciones. Los comercios fraudulentos simulan disponer de varios métodos, ya que en algunos casos insertan los iconos de todos ellos para parecer tiendas oficiales, pero en el momento de pagar obligan a hacerlo exclusivamente a través de tarjeta de crédito o de empresas de envío de dinero.

Es aconsejable utilizar una tarjeta virtual de prepago, ya que en caso de producirse una brecha de seguridad en la página web o de que ésta sea fraudulenta, solo se perdería la cantidad de dinero que esté disponible en esa tarjeta.

Generalmente, hay una sección de comentarios y calificaciones en las páginas web. Leer este apartado podrá ayudarte a averiguar si el sitio es de confianza.

La app de BBVA permite bloquear los pagos por internet en tus tarjetas, por lo que te recomendamos activar esta opción cuando no necesites utilizarlas para realizar tus compras online. Asimismo, con la opción ON/OFF puedes apagar temporalmente tu tarjeta e inhabilitar la disposición de efectivo si crees que puede haberse visto comprometida.

Enlace: Día del internet seguro: tips para evitar el fraude digital online en Colombia publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.