Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Día Internacional de la Higiene Menstrual: cómo romper tabúes, estigmas y reforzar cuidados

La vacuna altera o no el ciclo menstrual?
Shutterstock

El Día Internacional de la Higiene Menstrual este año tiene como agenda principal, definida por WASH United –organización que establece y coordina globalmente la fecha– hacer de la menstruación un hecho normal de la vida, promoviendo una conversación sobre un tema que aún genera discriminación y exclusión de niñas y mujeres.

En este marco Kimberly-Clark, experta en productos de cuidado e higiene personal, se unió a la ONG Plan International con el objetivo de lanzar acciones en América Latina, a través de su marca Kotex, para fomentar la educación, romper con los estigmas y movilizar esfuerzos hacia la erradicación de la pobreza menstrual y de la desinformación. Asimismo organizó una encuesta a nivel regional para identificar los puntos al respecto en los que hay que seguir trabajando para erradicar las desigualdades.

“No es aceptable que quienes menstrúan sigan viviendo experiencias limitantes que les imposibiliten obtener educación, cumplir con sus compromisos laborales o llevar una vida cotidiana plena. La menstruación no puede ser un impedimento para su desarrollo y aspiraciones personales”, recalca Allan Sneider, director de Marketing para Kimberly-Clark Latinoamérica.

Cuestiones a solucionar

  • Casi una tercera parte de las encuestadas piensan que el periodo puede demostrar “fragilidad”; y encontramos la cifra más alta en Brasil con un 33%.

  • Más de la mitad de las encuestadas en Latinoamérica no se sienten cómodas de hablar de su periodo con cualquier persona, especialmente si es hombre: 47% se sienten cómodas hablando con cualquier persona sobre el periodo y 38% solamente se sienten cómodas hablando con otras mujeres; 15% no se sienten cómodas hablando de su periodo con nadie.

  • 68% de las encuestadas cree que los hombres no se sienten cómodos hablando del período. República Dominicana (76%), Brasil (70%), Argentina (68%) y Perú (68%) fueron los países con más altos porcentajes.

  • 3 de cada 10 encuestadas aseguró no ver contenido en las redes sociales en donde el tema se aborde naturalmente.