Día internacional del gato, ¿qué famosos son “catlovers”?

Aunque celebramos a los gatos el pasado mes de febrero, este 8 de agosto también es un día para consentirlos porque se festeja el Día Internacional del Gato. Este extraordinario animal causa tanta fascinación a los seres humanos que, de hecho, tiene tres días de celebración: el 20 de febrero, en honor a “Socks”, el gato de la familia Clinton, adoptado por la hija del presidente en 1991, que murió en 2009 al entregar sus 9 vidas al cáncer que padecía por lo que los usuarios decidieron dedicarle esa fecha a los mininos.

El 8 de agosto fue nombrado en 2002 Día Internacional del Gato por el IFAW (Fondo Internacional para el Bienestar Animal), una asociación sin ánimo de lucro que lucha por rescatar animales y proteger sus hábitats naturales, debido a que en el hemisferio norte del planeta, en esta época del año los gatos son más propensos a entrar en celo.

Por último, el 29 de octubre también se dedica a los felinos debido a que la estadounidense Collen Paige, quiso crear conciencia en las personas sobre los problemas que viven los gatos, sobre todo de aquellos que viven en las calles y promover así la adopción responsable de estos animales.

Los gatos han tomado relevancia y, poco a poco, han ido ganando terreno a los perros como mascotas favoritas, pues su independencia e inteligencia los convierte en una compañía adecuada. Aunque todavía están en desventaja pues, por ejemplo en España, de las 29 millones de mascotas que contabiliza la ANFAAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de compañía), solo 5.6 millones son gatos domésticos, mientras que el número de perros asciende a 9.3 millones.

Los gatos, que cuentan con 46 tipos de razas, han sido compañeros de grandes figuras públicas, desde Freddy Mercury, que tenía una habitación en su mansión para cada uno de ellos; Karl Lagerfeld que, supuestamente, heredó parte de su fortuna a su gata Choupette que tiene su propia cuenta de Instagram y, cuando el diseñador vivía, con un séquito de cuidadores y sirvientes.

Taylor Swift es una amante declarada de los gatos y para demostrarlo tiene tres: Meredith Grey, Olivia Benson y Benjamin Button, que han tenido cameos en los vídeos de los temas “Gorgeous” y “Me!”. Además, la cantante de Nashville también fue parte del elenco de la cinta Cat, basada en la obra de teatro homónima.

Otra personalidad que llevó a su gato a la grabación del material audiovisual para promover sus discos fue Katy Perry. Su gata “Kitty Purry”, que murió en 2020, no sólo fue la inspiración para las fragancias “Purr” y “Meow”, sino que aparece en el vídeo “I kissed a girl”. Perry también tiene a “Krusty The Cat”, de quien obtuvo la custodia tras su divorcio de Russell Brand.

Ed Sheeran también es catlover, y presume el vínculo que tiene con Calippo y Dorito siempre que puede en sus redes sociales. Ambos tienen además su propia cuenta de Instagram bajo el nombre de “Thewibles” que ya tiene 200 mil seguidores.

Ya sea que sea extrovertido, nervioso, mandón, espontáneo o agradable, que son algunas de las personalidades que los estudios comerciales han descubierto en los felinos domesticados, queda claro que estos animales seguirán acompañando a los humanos en su vida, o tal vez en el paso hacia el más allá, como creían los egipcios.