Día de la Independencia de la Argentina: cómo serán los actos y celebraciones para recordar el 9 de Julio

Cada 9 de Julio, la Argentina celebra aquella jornada de 1816 en la que se firmó el acta en San Miguel de Tucumán, que declaró la emancipación de la patria; proceso que había comenzado 6 años atrás, con la revolución del 25 de mayo de 1810. Por eso, el presidente Alberto Fernández participará hoy, y través de videoconferencia, del acto central del 204° aniversario de la Declaración de la Independencia de la República, el cual se realizará en Tucumán.

Los actos conmemorativos -esta vez, sin público- comenzaron ayer a las 23 con una gala que tuvo lugar en el Teatro San Martín. Luego, como todos los años, se realizó una vigilia en la Casa Histórica, donde se entonó el Himno Nacional. Estuvo presente el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, junto a un reducido grupo de autoridades del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, entre otras figuras públicas.

Día de la Independencia: los detalles de la sesión del 9 de Julio

En tanto, hoy a las 9.30 tendrá lugar el solemne tedeum, que será presidido por el arzobispo Carlos Sánchez. También contará con un grupo pequeño de autoridades, encabezado por Manzur y su esposa, Sandra Mattar Sabio. Por último, a las 11 se desarrollará el acto central vía videoconferencia, desde el tercer patio de la Casa Histórica. Este evento tendrá una transmisión en directo con Nación y será encabezado por Fernández, desde la Residencia presidencial de Olivos.

Los festejos en la ciudad de Buenos Aires

La ciudad de Buenos Aires decidió iluminar, con los colores de la bandera argentina, monumentos y fachadas de edificios porteños para conmemorar el día en que la Argentina logró declarar su independencia de España. "Celebramos en la Ciudad esta fecha patria tan importante para la historia de nuestro país, iluminando monumentos y edificios que son representativos. Hoy, más que nunca, los colores de nuestra bandera se lucen en distintos puntos porteños", declaró Clara Muzzio.

Los edificios y monumentos elegidos son el Obelisco, el Monumento a los Españoles, el Puente de la Mujer, el Planetario, el Palacio Lezama, la Usina del Arte, el Cabildo, la Floralis Genérica, la Facultad de Ingeniería, la Pirámide de Mayo y el Monumento Plaza Dos Congresos. Según lo dispuso el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad, se encendieron anoche a las 22 y se mantendrán así hasta el amanecer del 9 de Julio. Luego, los colores celeste y blanco volverán a verse reflejados desde la puesta de sol del jueves hasta el amanecer del viernes.

Celebraciones en todo el país

Los actos y celebraciones se concretarán en las distintas provincias sin convocatorias masivas de público a raíz de la pandemia del coronavirus. Los gobernadores, en tanto, participarán de la videoconferencia en la que Fernández brindará el mensaje oficial por el Día de la Independencia. Lo hará a través de las redes sociales y con transmisión abierta para los medios de comunicación.

Un 9 de Julio inédito en Tucumán

Desde hace muchos años, Tucumán es declarada capital del país todos los 9 de Julio y los actos por la Declaración de la Independencia cuentan con la presencia del Presidente o, en su defecto, del vicepresidente, algo que no será posible debido a la "situación inédita e histórica" generada por el Covid-19. En relación a esto, la directora del Museo de la Casa Histórica de la Independencia, Cecilia Guerra, explicó que los tradicionales festejos que se desarrollarán en esa provincia se harán "de la forma más cuidadosa posible, tratando de que la gente los pueda disfrutar desde sus hogares".

Alberto Fernández en Tucumán: "Hacer la cuarentena no es un sacrificio"

Guerra informó también que trabajaban para que sea "un acto emotivo, en medio de esta normalidad tan extraña" que impone el distanciamiento social. "Sabemos que el 9 de Julio moviliza mucho a los tucumanos porque les gusta asistir a estos actos, pero como este año no podrá ser así, les pedimos que no asistan a la puerta del museo porque tenemos que cuidarnos entre todos", instó en declaraciones a la prensa local.

El homenaje en la redes

Este año en el que, por la peculiaridad del coronavirus, muchos deben permanecer en sus casas, las redes sociales cobran especial relevancia dado que se convierten en el único medio para que la sociedad se una para conmemorar a la patria. De esta manera, de Cancillería se expresaron vía Twitter, y subrayaron: "En un mundo hostil para la independencia, hombres y mujeres audaces estuvieron a la altura del momento histórico: la declararon y la consiguieron. Que el ejemplo de 1816 nos sirva de lección".

Lo mismo hizo Manzur que fue uno de los primeros políticos en compartir una reflexión por este Día de la Independencia. "En este lugar sencillo (por la Casa Histórica) nació Argentina y desde aquel día nos identificamos como una Nación profundamente federal. Hoy, más que nunca, debemos sentir orgullo por estos símbolos que nos cobijan. Celebremos con alegría que somos libres e independientes".

De todos modos, esta celebración excede al universo de la política. Por eso, incluso Google decidió hacer un homenaje y, como en cada fecha especial, dedicó su tradicional doodle a este hito de la historia.

Con información de agencia Télam