Día del Idioma español: las palabras más difíciles para los extranjeros

LA NACION

El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español en homenaje al escritor alcalaíno Miguel de Cervantes, muerto un 22 de abril de 1616 a los 68 años, a poco más de una década de haber publicado El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, una de las grandes obras de la literatura universal.

Como se sabe, el idioma español o castellano es una de las lenguas más ricas del planeta con más de 500 millones de hablantes y alrededor de 150 mil palabras, muchas de ellas complicadas de pronunciar como paralelepípedo; poco utilizadas por su significado desconocido como jerosolimitano, el gentilicio que describe al natural de Jerusalén o jorguinería, es decir el oculto arte de la hechicería.

Ciertas palabras que resultan muy simples para el hablante castellano se convierten en términos imposibles para quienes no hablan el español.

Es lo que se propuso demostrar la BBC con un video donde ciudadanos de distintas partes del mundo enuncian algunas palabras en español a primera vista sencillas pero con los sonidos más difíciles de reproducir.

Términos como "sacacorchos", "halagüeño" o "ronronear" se convirtieron en trabalenguas para quienes intentaron pronunciarlas y despertaron carcajadas.

El resultado fue un verdadero enredo para lograr algo o, más precisamente, un perfecto tejemaneje, y esto dicho siempre según el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española.