Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El día en que los hombres llenaron los mercados de Lima

Lima, 3 abr (EFE).- Ansiosos, apurados, un poco torpes, en algunos casos. Así lucieron los hombres que recorrieron este viernes calles y mercados de Lima durante el primer día de la restricción de circulación por género ordenada por el Gobierno peruano como parte de las medidas para frenar la epidemia de la COVID-19 en el país.

En distritos tan variados como San Miguel, San Martín de Porres, San Isidro o Miraflores, Efe pudo constatar que hombres jóvenes y adultos formaban colas para entrar a mercados y supermercados, en casi todos los casos revisando insistentemente las listas de productos que debían comprar, escritas en papeles o celulares.

Y es que por primera vez que se recuerde las mujeres peruanas tuvieron prohibido este viernes salir de sus hogares y acudir a una de las pocas tareas que se pueden hacer en el país durante la cuarentena, como es hacer la compra.

La restricción que se inauguró esta jornada fue impuesta por el Gobierno como parte de las medidas de aislamiento ciudadano e implica que hasta el 12 de abril hombres y mujeres solo podrán salir de su hogar en días alternos de acuerdo a su género, para hacer compras en mercados y farmacias, o ir al banco.

COMPRAR CON LISTA NO ES COMPLICADO

"No ha sido muy difícil porque aquí tengo una lista que mi esposa me ha mandado, ya con eso todo se hace fácil", comentó a Efe el empresario Carlos Gamarra mientras salía con sus productos del populoso mercado de Caquetá, en San Martín de Porres.

Gamarra, quien tiene un pequeño negocio que por ahora está cerrado, admitió que "sí fue un poco complicado" identificar algunos de los productos, pero los vendedores ayudaban a los clientes.

"Anteriormente he salido (a hacer estas compras) pero con mi esposa", agregó antes de decir que sí está de acuerdo con la restricción ordenada este jueves por el presidente Martín Vizcarra.

"Creo que está bien por el tema que estamos viviendo con esta pandemia; para colaborar todos, quedémonos en casa y salgamos los que tengamos que salir", sostuvo para luego señalar que notó que el mercado "está más ordenado, uno hace colas pero no se demora mucho".

¿LOS HOMBRES NO SABEN COMPRAR?

En el mismo lugar, la vendedora de limones Flor Leyva comentó a Efe que durante el primer día de asistencia de varones no notó "ninguna diferencia", aunque luego acotó que "ellos no saben los precios, se sorprenden, pero nada más".

Sin embargo, una de sus vecinas, la vendedora de choclo (maíz) Dora Huamán consideró que son "las mujeres las que deberían venir" a los mercados, porque "los hombres no saben comprar".

Ambas vendedoras están exentas de cumplir con la cuarentena por género, así como lo están taxistas y otros trabajadores esenciales durante este período.

Más allá de estas opiniones divergentes, el comprador César Tello dijo que no tuvo mayor problema porque le gusta cocinar y también apoya la orden de aislamiento social dictada por el Gobierno.

"La medida me parece bien porque tenemos que cortar este virus, y si el Gobierno la adopta tenemos que acatarla, porque es por el bien de todos, de lo contrario vamos a tener para rato", enfatizó.

EXPERIENCIA INTERESANTE

En el Mercado Modelo del distrito de San Miguel, que colinda con el océano Pacífico, el vendedor de verduras Porfirio Almonte Castillo comentó a Efe que la experiencia de atender solo a hombres le pareció "interesante".

"Los hombres también tienen que aprender a hacer compras para el hogar", remarcó antes de decir que durante la jornada vio que la actitud de los hombres fue "bastante ordenada" y que estos "compran más rápido y se van".

Almonte dijo que en su mercado "hay bastante control" de la municipalidad, con fiscalizadores y policías, además de que todos los vendedores "están cumpliendo" con las medidas sanitarias, como usar mascarillas y guantes, y tener alcohol en gel.

Esta opinión fue respaldada por la presidenta de este mercado, Haydee Almanza, quien afirmó a Efe que han acatado "todas las disposiciones" del Ejecutivo, con avisos sobre los horarios de atención, medidas de higiene y seguridad.

"No hemos tenido ningún incidente: hoy hubo una pareja mayor, que el señor es paciente oncológico y no podía venir, así que la señora coordinó con la comisaría y ellos le dijeron que también coordine conmigo, y hemos permitido que la señora ingrese", relató.

Para Almanza, el balance del primer día de la restricción por género ha sido bueno, porque todo estuvo "muy ordenado, muy disciplinado".

"Los varones vienen directamente a comprar sus productos, espero que la misma experiencia se repita mañana" cuando solo irán mujeres, concluyó.

RESTRICCIÓN Y ARRESTO

Este viernes, al igual que en San Martín o en San Miguel, en distrito residenciales y turísticos como San Isidro o Miraflores, Efe constató que los varones formaban colas ordenadas en los supermercados y compraban sin que se presentaran incidentes mayores.

Sin embargo, los medios locales informaron de decenas de arrestos de mujeres que no respetaron la restricción en otros distritos de la capital peruana y en el interior del país, con el argumento de que habían salido a hacer pequeñas compras.

Uno de los casos más notorios se vio en la región norteña de Piura, señalada por el Gobierno por ser una de las que menos acata la cuarentena, donde al menos un centenar de mujeres fueron detenidas en las calles durante las primeras horas de la mañana.

Mientras esto sucedía, el presidente Martín Vizcarra insistía en la importancia de mantener el aislamiento ciudadano e informaba que su país registró durante las últimas 24 horas 181 casos más de Covid-19, con lo que llegó a un total de 1.595 afectados y 61 muertos.

David Blanco Bonilla

(c) Agencia EFE