"Un día para la historia", dice senadora por resolución de paridad

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 6 (EL UNIVERSAL).- La coordinadora del PT en el Senado, Geovanna Bañuelos Alatorre, celebró como un "Día para la Historia" la resolución del INE en materia de paridad de género en el acceso a siete candidaturas a gubernaturas, de las 15 que serán competidas en las urnas el 2021.

"INE garantiza la partida de género. Igualdad de derechos políticos", escribió en sus redes sociales.

Manifestó que con esta resolución "se pondrá fin a la etapa vergonzosa en los partidos políticos que sólo postulan mujeres candidatas en municipios y distritos sólo para cumplir con la paridad".

Se pronunció "por el respeto irrestricto a los principios de paridad de género en el proceso electoral de 2021, donde habrán de renovarse 15 gubernaturas y congresos locales, ayuntamientos y la Cámara de Diputados".

Llamó a sus pares legislativos a "no entorpecer el ejercicio pleno de las mujeres a votar y ser votadas y, con ello, retroceder en los logros obtenidos en materia de paridad de género en la esfera pública".

En oposición al liderazgo de la mayoría en el Senado, de Ricardo Monreal Ávila, Bañuelos Alatorre afirmó que "el INE está facultado para emitir las reglas que garanticen el cumplimiento de la reforma publicada el 6 de junio de 2019, denominada Paridad Total o ‘en todo’, que mandata aplicar la paridad en la postulación de todas las candidaturas".

Aunque la reforma de 2019, "no establece expresamente la aplicación de la paridad en los cargos unipersonales en nuestro país, que son el presidente de la República y los 32 gobernadores y gobernadoras, el INE es la máxima autoridad para emitir los lineamientos necesarios que garanticen su cumplimiento", afirmó.