El día que Gorbachov fue invitado por jóvenes empresarios a México

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 30 (EL UNIVERSAL).- Este martes Mijail Gorbachov, quien fuera el último líder de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), falleció a los 91 años a consecuencia de una "enfermedad grave y prolongada".

El expresidente de la Unión Soviética mantuvo una buena relación con México, incluso visitó Monterrey, Nuevo León, por invitación de unos jóvenes empresarios, bajo el nombre de Generación Empresarial Mexicana, para dictar una serie de conferencias en 1992.

El político también fue recibido en la Casa de Gobierno, por el entonces gobernador Sócrates Rizzo García, quien le ofreció una comida a la que estuvieron invitados importantes empresarios de Nuevo León, y a la que también acudió su esposa y varios empresarios del estado.

Durante esos días, Gorbachov habló frente a grupos de empresarios significativos, así como ante auditorios con estudiantes, académicos e intelectuales.

La relación entre ambos países se reflejó también con el envío de ayuda material y financiera de la URSS con Gorbachov al frente, tras el terremoto de 1985.

La última visita de un jefe de Estado a la URSS antes del intento de golpe de Estado de 1991 fue la del presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, quien pudo reunirse con Gorbachov.