Día fúnebre para Nadal en Australia; Swiatek y Gauff siguen adelante

© Manan Vatsyayana / AFP

El español Rafael Nadal, vigente campeón del Abierto de Australia, se despidió el miércoles con una derrota y una lesión del primer Grand Slam del año, donde siguieron adelante la número uno del mundo, la polaca Iga Swiatek, y la adolescente estadounidense Coco Gauff.

Abonado a las gestas épicas, como la remontada de hace un año para llevarse el trofeo, el español de 36 años sucumbió esta vez al empuje del estadounidense Mackenzie McDonald (6-4, 6-4, 7-5), número 65 del mundo, y a una nueva lesión, la tercera consecutiva en un Grand Slam.

"No puedo decir que no estoy destrozado mentalmente en este momento, porque estaría mintiendo", dijo después en una rueda de prensa donde se le vio abatido y con la voz a punto de quebrar.

Perseguido constantemente por lesiones, Nadal aseguró que quiere "seguir jugando a tenis" y que no quiere "dar un paso atrás". Pero "el vaso se va llenando y llega un momento que el agua puede salir por fuera", agregó.

Hacía siete años, precisamente desde que perdió en primera ronda de Melbourne contra su compatriota Fernando Verdasco en 2016, que el ganador de 22 Grand Slams no se despedía tan temprano de uno de los cuatro grandes torneos.

"No quería retirarme"

El californiano de 27 años, con solo una victoria ante un top 5 en su carrera, había prometido un partido "memorable" y cumplió. Le quebró el saque en el primer juego y levantó un muro para repeler todos los ataques de Nadal.

Desesperado con sus errores y con la juez de silla, a quien pedía más tiempo entre servicio y servicio, Nadal cedió el primer set y volvió a verse con una desventaja de 2-0 al comienzo del segundo.

Sin apenas poder correr ni golpear de revés, el balear aguantó en pista y combatió hasta el final del tercer set.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Mónica Santino: “Qatar 2022 fue el inicio de nuevas masculinidades en el fútbol”
Abierto de Australia 2023: favoritos y figuras a tener en cuenta