Día de Europa: 'La UE no quiere crear un ejército europeo'

·1  min de lectura

Este lunes se celebra el Día de Europa, para recordar el camino que han recorrido los Estados europeos en busca de mayor integración. 30 años después del Tratado de Maastricht que dio nacimiento a la Unión Europea, se han hecho grandes avances en el ámbito económico y político. Ahora, con la guerra en Ucrania, la defensa cobra protagonismo.

El 9 de mayo, Día de Europa, es la fecha en la que tradicionalmente los Estados del bloque celebran los avances realizados en materia de integración y cooperación.

Este año, los miembros de la Unión Europea se muestran unidos frente a Moscú. En la ceremonia de clausura de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, este lunes, el presidente francés Emmanuel Macron destacó la necesidad de reformar ciertos tratados para permitir que “Europa juegue un papel más importante en ámbitos como la salud o la defensa”.

Europa no nació como un proyecto militar, sino como uno económico. Pero la guerra en Ucrania ha colocado la defensa en el expediente de máxima prioridad.

“Las amenazas directamente están en nuestro suelo. Estamos confrontados a una guerra convencional de alta intensidad y los Estados miembro han decidido reaccionar”, apunta Beatriz Cózar Murillo, redactora de la revista Ejércitos.

Reaccionar - en lenguaje de la Unión Europea - significa ante todo aumentar el presupuesto dedicado a la defensa. “Se trata de invertir en tecnología de vanguardia, propiciar inversiones colaborativas, con el propósito de desarrollar proyectos conjuntos y con el objetivo último de contar con una verdadera política de defensa de la UE y un mercado de defensa común”, destaca.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.