A un día de las elecciones en seis estados, el INE pide a actores políticos que permitan una contienda libre

·2  min de lectura
Lorenzo Córdova y elecciones 5 de junio
Lorenzo Córdova y elecciones 5 de junio

A un día de las elecciones locales para renovar la gubernatura de seis estados, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, pidió a todos los actores políticos que actúen con apego a la ley y permitan el desarrollo libre de la contienda.

“A partidos políticos, candidatas y candidatos, funcionarias y funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno, legisladores y actores públicos en general, les hago un nuevo llamado a estar a la altura de la vocación cívica de las y los mexicanos y permitir que la voluntad ciudadana se exprese de manera libre en esta jornada”, dijo Córdova este sábado en un mensaje en video.

Este domingo 5 de junio, Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas tendrán elecciones para renovar sus respectivas gubernaturas.

Córdova recordó que cualquier persona puede denunciar posibles delitos electorales, como intentos por comprar y coaccionar el voto.

También dijo que por la noche del domingo habrá dos instrumentos para conocer resultados preliminares: los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y los conteos rápidos que se darán a conocer en cada entidad. 

Enfatizó que esa información, si bien será confiable, no suplirá a los resultados oficiales, que partirán de los cómputos que comenzarán el miércoles 8 de junio.

“Las autoridades electorales nos declaramos listas para esta jornada cívica”, dijo Córdova, e insistió en que se requiere el “compromiso” de todos los actores políticos para que la jornada se desarrolle de forma “ejemplar”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo A un día de las elecciones en seis estados, el INE pide a actores políticos que permitan una contienda libre apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.