En día de elección, Bolsonaro recibe en Rio al Flamengo, campeón de la Libertadores

El presidente Jair Bolsonaro recibió este domingo en Rio de Janeiro al Flamengo, flamante campeón de la Copa Libertadores, poco después de haber votado en el balotaje que lo enfrenta a Lula da Silva en Brasil.

El mandatario ultraderechista votó temprano en la ciudad carioca y luego salió en coche hacia el aeropuerto internacional de Rio para recibir a los campeones de Sudamérica, que la víspera vencieron 1-0 al Athletico Paranaense en Guayaquil (Ecuador), constataron reporteros de AFP.

En imágenes divulgadas por el equipo de campaña, se observa a Bolsonaro alzando la tercera Libertadores ganada por el 'Fla', el equipo más popular de Brasil con más de 40 millones de seguidores, y rodeado de parte de la delegación rojinegra.

El presidente se tomó una foto cargando el trofeo en compañía del técnico Dorival Júnior y de jugadores como Rodinei, Fabrício Bruno, Marinho, Thiago Maia, Léo Pereira y Everton "Cebolinha".

Los dos últimos posaron formando con sus dedos el número 22, código para votar por el jefe de Estado en la segunda vuelta de este domingo, en la que enfrenta al exmandatario izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, favorito en los sondeos por pequeño margen.

Después de recibirlos en la terminal aérea, el dignatario sobrevoló Rio en helicóptero en compañía de algunos atletas como Thiago Maia, Santos, Marinho y "Cebolinha", según otro video oficial.

Bolsonaro dio su apoyo al Flamengo en la previa de la tercera final brasileña consecutiva de la Libertadores, pese a que se reconoce como hincha del Palmeiras de Sao Paulo, el gran rival del 'Mengão' en los últimos años.

De hecho, el año pasado, cuando la final continental fue entre Flamengo y Palmeiras, con victoria esmeralda, también se decantó por los cariocas, cuya dirigencia lo respaldó en sus esfuerzos de reactivar el fútbol con público durante la pandemia.

El presidente ha recogido la mayoría de los escasos apoyos públicos de futbolistas que se han manifestado políticamente en las elecciones, empezando por los atletas de la 'Seleção' Neymar y Dani Alves.

Los comicios presidenciales se atravesaron en el festejo de los aficionados del cuadro carioca, el de mayor hinchada del mundo dentro de un país, según la FIFA.

En 2019, cuando ganaron su segunda Libertadores al derrotar al argentino River Plate en Lima, la primera desde 1981, los hinchas acompañaron en masa a su equipo por las calles de Rio.

El sábado en la noche, pese a las elecciones, hubo algunos festejos callejeros en la 'cidade maravilhosa' y en otros puntos de Brasil.

raa/app