Día de las Donas: 10 datos que quizás desconocías sobre ellas

Jag Durán
Día de las Donas: 10 datos que quizás desconocías sobre ellas

Uno de los antojos más populares a nivel mundial son las donas. Su curiosa forma redonda, sus múltiples sabores, la manera de cargarlas fácilmente y su precio accesible la han convertido en una de las comidas rápidas preferidas, especialmente por la población estadounidense.
El primer viernes de junio se celebra el día mundial de las donas, he aquí algunos datos sobre ellas que quizás desconocías.
1. Sus orígenes se disputan. Algunos historiados afirman que sus precursores se encuentran entre la gente medieval del norte de Europa. Sin embargo, su forma popular se la dio un marinero llamado Hanson Gregory en 1847 cuando usó un pimentero para hacerle un agujero al pan, pues la masa no se freía bien en el centro.

2. El origen de las donas proviene del dulce navideño oliebollen (bolas de aceite) que los holandeses llevaron a Nueva York en el siglo XVI.

3. Una dona tiene aproximadamente 300 calorías y 25 gramos de grasa. Un número similar a de unas papas fritas de McDonald’s o incluso menor que el de un Frappuccino grande de Starbucks.

4. Las personas de Boston son las que más consumen donas en Estados Unidos. La ciudad cuenta con 1 tienda de donas por cada 2480 habitantes. Sin embargo, a nivel mundial, Canadá es el país con mayor consumo per cápita, 30 donas al año por persona.

5. Casa año se hacen 10 mil millones de donas sólo en Estados Unidos, y 30 mil millones a nivel mundial.

6. Las donas son los postres más consumidos por los policías de Estados Unidos, su relación con ellas comenzó en 1950 cuando oficiales de la guardia nocturna paraban durante su cambio de turno en las tiendas de donas.

7. Las franquicias estadounidenses más populares de donas son Duskin’ Donuts, Baskin Robbins, Krispy Kreme y Winchell’s Donuts.

8. El día mundial de las donas fue un evento creado por el Ejército de Salvación de Chicago en 1938 para honrar a los miembros que sirvieron donas a los soldados durante la Primera Guerra Mundial.

9. Hay 3 días en los que se festeja a la dona en Estados Unidos. El Día Internacional de la Dona Rellena de Mermelada es mundialmente reconocido y celebrado el 8 de junio, El Día Nacional de la Dona Rellena de Crema se festeja el 14 de septiembre y el Día Nacional del Pastel de Crema de Boston se conmemora el 23 de octubre.

10. El récord mundial de comer donas está en manos de John Haight, quien en 1981 consumió 26 donas en poco más de 6 minutos.

Extra: La tienda de donas más icónica es Randy's Donuts en Hollywood. Esta tiene una escultura enorme de una dona de 32 pies en su techo. El sitio ha aparecido en varias películas incluyendo Iron Man 2.

¿Se te antojaron?
Quizás te puede interesar el siguiente video: