Segundo día de disturbios en las Islas Salomón, Australia interviene

·1  min de lectura

Manifestantes quemaron este 25 de noviembre varios edificios en Honiara, la capital de las Islas Salomón, en el segundo día de disturbios contra el gobierno y la comunidad china, que llevaron a Australia a anunciar el despliegue de fuerzas de paz a pedido del gobierno.

Australia desplegará fuerzas militares y policiales de mantenimiento de la paz en Islas Salomón, anunció este jueves el primer ministro Scott Morrison, esperando frenar dos días de violentos disturbios en la capital Honiara que amenazan con tumbar al gobierno.

Las Islas Salomón es un país insular independiente situado en Oceanía, formado por más de 990 islas, y que pertenece a la Mancomunidad de Naciones. El archipiélago se encuentra a unos 1.500 km de la costa australiana nororiental.

Edificios en llamas

Testigos visuales y medios locales indicaron que una multitud desafió el confinamiento decretado por el gobierno y tomó las calles. Las imágenes en directo mostraban varios edificios en llamas, con columnas de humo elevándose hacia el cielo. En la víspera, cientos de manifestantes ya quemaron edificios y trataron de asaltar el Parlamento para derrocar al primer ministro Manasseh Sogavare.

"Nuestro propósito aquí es aportar estabilidad y seguridad", dijo Morrison, indicando que había recibido una solicitud de asistencia de su homólogo salomonense Sogavare.

El primer ministro del pequeño archipiélago se reivindicó el jueves al frente de la nación y lamentó "un acontecimiento triste y desgraciado que busca tumbar un gobierno democráticamente elegido".

Taiwán y China

Con la AFP


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.