Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Muere Maradona: el día que el argentino hizo "el gol del siglo" y se convirtió en villano por la "mano de Dios"

Maradona mete la mano para anotar el primer gol contra Inglaterra, en 1986
La "intervención divina". Maradona dijo después del partido que había metido el gol "un poco con la cabeza y un poco con la mano de Dios".

El 22 de junio de 1986 Diego Armando Maradona marcó los dos goles más memorables del fútbol internacional.

Maradona murió este miércoles a los 60 años de edad.

Ese gol ocurrió durante el partido de cuartos de final entre las selecciones de Argentina e Inglaterra en la Copa Mundo de México 86, que es recordado como el más famoso o el más infame, según el punto de vista.

Maradona, considerado el mejor jugador de su época (posiblemente de todas, según algunos), marcó en espacio de cuatro minutos el gol con la "mano de Dios" y el "Gol del siglo".

El primero, que Maradona atribuyó a la intervención divina cuando la había metido con la mano, fue convalidado por el árbitro a pesar de las airadas protestas de los ingleses.

Pero el segundo fue una magistral jugada individual, considerado como el mejor gol marcado en un encuentro de finales de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA.

La furia por la polémica "mano de Dios" se hubiera propagado mucho más si no hubiera sido seguida de ese gran segundo gol, dijo a la BBC el comentarista escocés de fútbol Archie Macpherson en el 30 aniversario de la derrota 2-1 de los ingleses.

"Si (Maradona) no hubiera sido capaz de demostrar sus habilidades únicas, la polémica hubiera continuado con mayor fiereza", expresó. "Borró todo aquello con su genialidad".

Muere Maradona a los 60 años. La leyenda del fútbol argentino, que llevó a su país a la victoria en la Copa del Mundo en 1986, falleció el miércoles por un paro cardíaco.  [ 34 goles en 91 partidos jugados para Argentina.  ],[ 2 veces fue finalista de la Copa del Mundo como capitán del equipo argentino. ] [ 4 veces jugó en un Mundial de Fútbol. ],[ 2 títulos de la Serie A ganados con el Napoli, las únicas veces que el club logró esta hazaña.  ], Source: Fuente: FIFA, Image:

Sólido equipo inglés

Macpherson estaba en el Estadio Azteca con otros 114.000 espectadores presenciando el histórico encuentro.

Recuerda que Inglaterra, con Terry Butcher como centro de una sólida defensa y Gary Lineker, el goleador del torneo, en el ataque, estaba jugando muy bien contra Argentina hasta que Maradona anotara.

"Tuve la fortuna de estar a nivel de la línea de las 18, aunque muy arriba, en el enorme estadio Azteca", explicó.

"Como al minuto 54, creo que fue, Maradona entró en el área penal detrás de un balón, el guardameta inglés, Peter Shilton, salió a rechazarlo con el puño, dos manos se alzaron en el aire y el balón rebasó al portero y terminó en la red", relató.

"Yo lo di por un claro y legítimo gol, en ese momento, aunque los jugadores ingleses aparentaban estar furiosos, persiguiendo al árbitro con sus brazos en el aire".

El segundo gol de Maradona contra Inglaterra, en 1986.
Pero, luego, llegó al jugada magistral que se cataloga como el "Gol del Siglo".

Macpherson no estaba cerca de una pantalla de televisión para ver la repetición que, con la tecnología de la época, tampoco era que mostrara muy claramente la jugada ilegal.

Sin embargo, los productores de televisión le confirmaron al comentarista escocés que Maradona había usado la mano para desviar el balón más allá de los guantes de Shilton.

Pero, cuatro minutos más tarde, llegó lo que se considera el mejor gol en la historia de los mundiales cuando, en jugada individual, Maradona fue dejando atrás a cuatro jugadores ingleses.

"Pasó dos veces a Terry Butcher, engañó al guardameta -Peter Shilton cayó sentado por una finta que le hizo Maradona- y colocó la bola en el arco", describió.

"Fue simplemente asombroso".

Maradona: 6 décadas de fútbol.   [ 1960 Diego nació en Lanús y fue criado en Villa Fiorito, Buenos Aires. En 1976 empieza a jugar en Argentinos Juniors. ],[ 1979 Primera victoria de la Copa del Mundo con la selección de fútbol de Argentina sub-20.  ],[ 1986 La famosa "Mano de Dios" frente a Inglaterra en México 86. Argentina gana el Mundial al derrotar a Alemania Occidental. ],[ 1997 A los 37 años se retira como jugador profesional, tras una tercera prueba de drogas positiva. ],[ 2000 Gana el premio al mejor Jugador del Siglo de la FIFA. ],[ 2008 Es el entrenador de la selección argentina por dos años y sigue dirigiendo equipos hasta su muerte en noviembre de 2020. ], Source:  , Image: Diego Maradona (Argentina) during a round of 16 match of the 1990 FIFA World Cup against Brazil. Argentina won 1-0. (Photo by RENARD eric/Corbis via Getty Images). 24 June 1990

La prensa casi unánimemente declaró que Maradona había borrado con los pies lo que había hecho con la mano.

Con eso Argentina pasó a la semifinal y, luego a la final donde se coronó campeón del mundo por segunda vez.

"Resentimiento inglés"

Sin embargo, Macpherson cree que, de no haber sido por ese primer gol, que Maradona luego describió como "un poco con la cabeza y un poco con la mano de Dios", Inglaterra hubiese ganado el partido.

"Hubo momentos en los que desbarataron la defensa argentina, así que estaban jugando muy bien", aseguró.

Gary Lineker y Diego Maradona, en 2006
¿Las paces? Gary Lineker se entrevistó con Diego Maradona en 2006, donde le preguntó sobre el polémico gol.

"El primer gol los aturdió y creo que el resentimiento carcomió su juego", dijo.

Sin embargo, hay quienes opinan que si se hubiera ido a la tanda de penales, Argentina hubiera ganado.

Años después, Maradona confesó que, en efecto, el primero gol lo había metido con la mano.

También reconoció que su magistral segundo gol pudo lograrse debido al "fair play" de los ingleses, porque otro equipo le hubiera cometido falta para detenerlo.

*Esta nota fue publicada originalmente el 22 de junio de 2016 y fue actualizada tras la noticia de la muerte de Diego Armando Maradona.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.