Suspenden contingencia ambiental en el Valle de México tras tres días de mala calidad del aire

·3  min de lectura
Continúa contingencia ambiental en Valle de México; estos autos no circulan
Continúa contingencia ambiental en Valle de México; estos autos no circulan

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) suspendió la fase 1 de la contingencia ambiental atmosférica por ozono, tras tres días de registrar muy mala calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México.

La CAMe detalló en un reporte de monitoreo que las concentraciones horarias de ozono fueron menores a las que establece el programa.

Destacó la perdida de intensidad del sistema de alta presión sobre el Valle de México, lo que derivó en mayor ventilación y mejor dispersión del ozono, aunque el resto de las variables meteorológicas permanecieron sin cambios relevantes.

“Es importante tener presente que en temporada de ozono, la intensidad y el desplazamiento de los sistemas meteorológicos de alta presión cambian de manera continua, lo que puede originar nuevos incrementos en la concentración de ozono. Además, en esta temporada se pueden presentar otras condiciones meteorológicas que favorecen la formación de ozono a partir de las emisiones de óxido de nitrógeno e hidrocarburos”, sostuvo en un comunicado.

Las autoridades ambientales llamaron a la población a evitar el uso del automóvil y minimizar el riesgo de que este jueves 5 de mayo se alcancen nuevamente “niveles de mala a muy mala calidad del aire”, pues continúan condiciones adversas para la dispersión de contaminantes.

La contingencia ambiental se activó desde el pasado lunes 2 de mayo por ozono en el Valle de México.

Ante la contingencia ambiental, este miércoles 4 de mayo suspendieron su circulación, entre las 5:00 de la mañana y las 10:00 de la noche:

  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.

  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación tipo 1 cuyo último dígito numérico sea 2, 3, 4, 6, 8, y 0 así como aquellos cuya matrícula esté conformada solo por letras.

  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación “0 y 00”, engomado rojo, terminación de placa 3 y 4 .

  • Los vehículos de uso particular con matrícula foránea que no porten holograma de verificación vehicular, serán considerados como holograma Dos.

  • Restricción a la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea PAR.

  • Vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la Ciudad de México o el Estado de México.

  • A los taxis con holograma de verificación 1 o 2 que deban dejar de circular de acuerdo con las disposiciones indicadas en los incisos a) y b) les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.

La CAMe también pidió a la población evitar hacer ejercicio en exteriores entre las 13:00 y 19:00 horas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Suspenden contingencia ambiental en el Valle de México tras tres días de mala calidad del aire apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.