Un primer día complicado debido a nuevos detectores de metales en escuelas de Broward

Las escuelas públicas de Broward se disculparon por el caos en el primer día de clases causado por la implementación de nuevos detectores de metales por parte del distrito que crearon demoras ya que cientos de estudiantes de secundaria estuvieron mucho rato parados en fila esperando para ingresar a las escuelas.

“Pedimos disculpas a los estudiantes de secundaria y a las familias de @browardschools por las largas filas y los tiempos de espera en los detectores de metales esta mañana”, escribió el superintendente Howard Hepburn en X ayer lunes. La semana pasada, el distrito escolar organizó una transmisión en vivo en X donde Hepburn advirtió a los estudiantes y padres que se prepararan para retirar objetos de metal, incluidos artículos como equipos deportivos, estuches de anteojos y carpetas de tres anillos.

Pero ayer lunes los padres fueron recibidos con filas que se extendían hasta las aceras afuera de escuelas como Fort Lauderdale High, Western High School en Davie y Hollywood Hills High.

Los nuevos detectores de metales causan largas filas afuera de las escuelas secundarias de Broward el primer día de clases.
Los nuevos detectores de metales causan largas filas afuera de las escuelas secundarias de Broward el primer día de clases.

Los detectores de metales son máquinas en forma de arco a través de las cuales pasan los estudiantes y aparentemente son increíblemente sensibles a todos los metales.

Lukas Paez, de 17 años y estudiante de último año de Western High en Davie, hizo fila durante unos 45 minutos antes de enterarse de que estaban dejando entrar a los niños. Escuchó que las hebillas de los cinturones y los anillos y espirales de metal de los cuadernos “hacen sonar como loco a las alarmas”.

Madeline Reyes, de 50 años, y madre de Lukas, dijo que la fila para dejar a los estudiantes apenas se movió. Comentó que solo podía ver un detector de metales en uso desde su auto. Su hijo dijo que había otro junto a la puerta cerca del estacionamiento para estudiantes. Western High School tiene alrededor de 3,600 estudiantes.

Lukas le envió un mensaje de texto a las 8:30 a.m. para decirle que ya estaba dentro de la escuela, casi una hora después de que se suponía que debía estar en su primera clase.

Los detectores de metales instalados en las escuelas secundarias públicas del condado de Broward provocaron demoras de varias horas en la admisión de estudiantes el primer día de clases.
Los detectores de metales instalados en las escuelas secundarias públicas del condado de Broward provocaron demoras de varias horas en la admisión de estudiantes el primer día de clases.

Reyes dijo que el distrito escolar envió un correo electrónico el sábado diciendo que las tardanzas no se contarían durante las primeras dos semanas de clases mientras las escuelas secundarias hacen la transición al uso de detectores de metales.

“Tener un detector de metales en cada entrada es ridículo”, dijo. “Los estudiantes tendrán que estar en la escuela a las 6 o 6:30 de la mañana para poder realizar todo el proceso”.

Ella espera que la escuela invierta en más personal de seguridad y escáneres de metales para que el proceso sea más rápido.

La publicación del lunes del superintendente en X reiteró que los artículos metálicos deben retirarse de las bolsas.

“Recuerde evitar traer artículos de metal o sacarlos de su bolso al acercarse a los detectores para que el proceso sea más rápido. Estamos comprometidos a mejorar esta experiencia y realizaremos los ajustes necesarios. Estén atentos para recibir más actualizaciones a medida que continuamos comunicándonos con nuestras familias y estudiantes”, se lee en la publicación.

A la frustración de muchos padres se sumó la nueva política de teléfonos celulares en las escuelas del distrito de Broward. Los estudiantes deben mantener sus teléfonos apagados o en modo avión durante el horario escolar. Nomei Rada, madre de una estudiante de segundo año de Fort Lauderdale High, le dijo al Herald que su hija le envió un mensaje de texto a su abuela alrededor de las 8 a.m. diciendo que todavía estaba en la fila afuera de la escuela, pero debido a la política de teléfonos celulares del distrito, no pudo confirmar cuándo su hija ingresó a la escuela de manera segura.

Este año se instalaron detectores de metales en las 32 escuelas secundarias de Broward como medida de seguridad. La junta escolar había planeado originalmente probar el nuevo sistema en 10 escuelas secundarias públicas, pero en abril decidió instalarlos en todas las escuelas secundarias.

“Realmente no quiero esperar. Quisiera que todas nuestras escuelas secundarias ya lo tuvieran”, dijo la presidenta de la junta escolar, Lori Alhadeff, en la reunión de abril. La hija de Alhadeff, Alyssa, fue asesinada durante el tiroteo de 2018 en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland.

Desde el año escolar 2022-2023, las Escuelas Públicas del Condado de Broward han tenido 220 incidentes relacionados con armas y el 3.6% de esos incidentes involucraron armas de fuego, según el distrito. Los detectores de metales son la medida de seguridad más reciente que ha implementado el distrito desde que decidió no exigir mochilas transparentes para este año escolar.