En segundo día no cesan los altercados en casillas

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 1 (EL UNIVERSAL).- El segundo día en la elección para renovar el Congreso Nacional de Morena continuó con altercados entre militantes, así como acarreo y quema de urnas.

Ayer domingo se llevaron a cabo elecciones en las entidades donde no gobierna Morena: Estado de México, Durango, Jalisco, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Yucatán, Querétaro y Morelos.

En Ecatepec, Valle de Chalco, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Texcoco, Acolman, Coacalco y Tequixquiac, entre otros municipios, desde muy temprano se observaron unidades de transporte público y particulares que llegaron a los sitios donde se instalaron casillas para trasladar a los residentes a emitir su voto.

A algunos les dijeron con anticipación por cuál de los aspirantes deberían sufragar, pero a muchos no les informaron por quién deberían hacerlo y se preguntaban entre ellos cuáles son los candidatos a los que debían apoyar.

En el centro de Ecatepec, la fila le daba dos vueltas al primer cuadro donde se encuentra el palacio municipal. Los que estaban formados tardaron más de dos horas en llegar a las mesas receptoras.

Había avisos para advertir a los participantes que no podían tomar fotografías a su voto porque es delito.

En Chimalhuacán se presentó un conato de violencia en el deportivo Las Flores, en avenida Agrarismo y Gregorio Melero, correspondiente al Distrito 25, debido a la gran concentración de votantes que se congregaron en el acceso principal y los organizadores tuvieron que cerrarlo, lo que provocó el malestar de muchas personas, quienes comenzaron a empujarse.

En Zumpango se registró un zafarrancho. Testigos dijeron que eran varios hombres a los que señalaron como "golpeadores", quienes trataron de evitar que pudieran votar los residentes que llegaron a la casilla.

En un video difundido en redes sociales se observa a varios sujetos que empujan a otras asistentes, ante los gritos de mujeres y niños.

Luego, en Tequixquiac, Distrito 28 con cabecera en el municipio de Zumpango, tres personas irrumpieron la votación y rociaron gasolina a las urnas, cuyas boletas quedaron consumidas en su totalidad.

En el municipio de Gómez Palacio, Durango, fue suspendida la votación después de un conato de violencia entre simpatizantes. La elección en este municipio se llevaría a cabo en la colonia Parque Hundido de Gómez Palacio, pero fue "reventada" por personas afines al diputado federal con licencia Omar Castañeda.

En este distrito estaba registrada como candidata a congresista la excandidata al gobierno de Durango y alcaldesa con licencia, Marina Vitela.

Desde las nueve de la mañana comenzaron las discusiones, pleitos, golpes y la gente comenzó a lanzar mesas y sillas. También se reportó el uso de gases pimienta.

Después de las 10 de la mañana se informó de la suspensión de la elección en este distrito.

En Morelos, el secretario del Gobierno, Samuel Sotelo Salgado, reportó personas detenidas por intentar sustraer boletas y por pretender alterar el orden en Cuautla y Jiutepec. Sin embargo, dijo, se trató de incidentes menores y descartó que se haya obligado a los trabajadores del gobierno a participar en la votación.

En Guanajuato, la senadora Antares Vázquez denunció que durante la jornada hubo quienes "estuvieron ofreciendo despensas y traficando con programas sociales", incluso mostró un documento en el que a ella le hicieron el ofrecimiento de una despensa y anticipó que presentará una denuncia.

Los acarreos fueron evidentes en las ciudades de Guanajuato, Celaya, San Miguel de Allende y León, donde camiones de transporte privado y taxis que movilizaron a la gente de comunidades y colonias populares, ocuparon un tramo del bulevar Adolfo López Mateos y las inmediaciones del Parque Hidalgo, en donde se observaron los contingentes más numerosos.

Las largas filas para votar también se registraron en Coahuila; Ciudad Juárez, Chihuahua, y Mérida, Yucatán, donde se documentaron actos de acarreo, principalmente en Kanasín y Umán.

Al inicio de la jornada en Zapopan, Jalisco, también se detectó a simpatizantes llegando en autobuses particulares. En otro punto de la entidad, un joven fue retenido por un grupo que intentó golpearlo, tras acusarlo de robar una urna.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.