El día que Carlos Monsiváis "halagó" a Esteban Arce

CIUDAD DE MÉXICO, junio 21 (EL UNIVERSAL).- El 19 de junio pasado se cumplieron 10 años de la partida del cronista, crítico y ensayista Carlos Monsiváis, y quienes lo han leído, quienes lo vieron alguna vez o los que fueron sus amigos, han compartido recuerdos e historias en torno a ese hombre amante de los gatos.

Twitter no ha sido la excepción, pues internautas han compartido fotos y videos de distintos momentos del escritor, y uno de ellos ha sido un video del programa "El Calabozo" (de los 90), conducido por Esteban Arce y por Jorge "El Burro" Van Rankin, en el que el escritor fue uno de los invitados. La gente ha comentado cómo el escritor utilizó su humor para describir el programa liderado por el comunicador, pero este no lo entendió.

"Una impresión agradable porque siempre había querido conocer la esencia de la televisión y ustedes son la esencia de la televisión", le dijo Monsiváis a los conductores y éstos estallaron en un grito de emoción.

"Señor Monsiváis, ahora sí que me llenó de lágrimas los ojos", le contestó Arce en aquella ocasión, a lo que su interlocutor contestó "Ahora, eso no sé si es bueno o malo, pero es un hecho".

Estos días, los usuarios de Twitter recordaron ese momento burlándose de que el también locutor hubiera creído que era un halago el comentario.

"Esteban Arce en una ocasión invitó a Monsiváis a 'El calabozo' y en su cara dijo que él era la esencia de la TV mexicana. El ignorante conductor creyó que era un halago. Cuando algún docto le explicó el significado de la frase le reclamó al escritor una semana después".

El cronista fue un gran apasionado del cine, de las calles de esta ciudad y de los acontecimientos del mundo, la televisión no le era algo extraño para él, así como muchas temáticas en torno a las que escribió a lo largo de su vida.