Día del Billetero: la suerte está en sus manos

·2  min de lectura

Laritza Covarrubias

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 17 (EL UNIVERSAL).- Los encontramos en expendios repartidos en toda la República Mexicana, así como en las calles, restaurantes, bares o cualquier lugar público, con la suerte en sus manos, son los llamados billeteros de la Lotería, que este 18 de diciembre celebran su día.

Para doña Silvina, billetera desde hace 20 años, "siempre habrá alguien que se arriesgue para convertirse en millonario". Explica que el suyo es un trabajo de sorpresas, alegrías y tristezas.

En su largo recorrido en este oficio le emocionan dos cosas: vender algún billete que saque un premio y los niños que van con sus padres a comprarle: "es una emoción muy grande cuando un cliente llega y te dice que ha ganado, no importa si no es un gran premio, solo de verles la cara de felicidad nos da alegría, algunos nos comparten de lo ganado, y eso se agradece y bendice, al igual que los chiquitos que llegan con sus papás a escoger los billetes".

Para este día que se celebra su oficio, doña Silvina no espera un gran festejo, "solo que tengamos salud, más trabajo y que el bicho del Covid se vaya". El oficio del billetero existe desde 1770, cuando se creó la Lotería Nacional, cuyo propósito de acuerdo con su Ley Orgánica, "es la obtención de recursos para destinarlos a la asistencia pública, los cuales obtiene por medio de sorteos basados en billetes que adquieren los concursantes y con premios que se pagan en efectivo", por lo que el trabajo de estos personajes de la suerte es fundamental, porque sus ventas ayudan a mucha gente a recibir recursos por medio de la beneficencia pública, pero fue hasta 1781 que se hizo la primera donación, destinada al Hospicio de Pobres.

Cabe señalar que el primer sorteo de la Lotería fue un 13 de mayo de 1771, fue celebrado en el Antiguo Ayuntamiento de la Ciudad de México y los billetes podían comprarse en octavos, cuartos, medios y enteros. Actualmente se pueden comprar series o cachitos; una serie se compone de 20 cachitos y su precio varía según el sorteo. Los cachitos pueden costar $15.00, $25.00, $30.00, $50.00 ó $100.00; y las series $200.00, $300.00, $500.00, $1,000.00 ó $2,000.00 —pesos mexicanos.

Los billetes de la Lotería se han convertido en piezas memorables y coleccionables, tienen un diseño que responde a su época, pues plasman personajes, festividades, instituciones y organizaciones de trascendencia nacional.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.