“Un día de alivio para el mundo”: zarpó el primer barco con grano ucraniano desde la invasión rusa

·4  min de lectura
El granelero Razoni, con un cargamento de 26.000 toneladas de maíz, sale del puerto ucraniano de Odessa, camino de Trípoli (Líbano), el 1 de agosto de 2022, en medio de la invasión militar rusa lanzada sobre Ucrania.
El granelero Razoni, con un cargamento de 26.000 toneladas de maíz, sale del puerto ucraniano de Odessa, camino de Trípoli (Líbano), el 1 de agosto de 2022, en medio de la invasión militar rusa lanzada sobre Ucrania. - Créditos: @OLEKSANDR GIMANOV

ANKARA.– Un barco que transportaba granos ucranianos zarpó hoy del puerto de Odessa hacia el Líbano tras un acuerdo de paso seguro, dijeron funcionarios ucranianos y turcos, en lo que fue la primera salida desde que la invasión rusa bloqueó el envío a través del Mar Negro hace cinco meses.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, lo llamó “un día de alivio para el mundo”, especialmente para los países amenazados por la escasez de alimentos y el hambre debido a la interrupción de los envíos.

”El navío Razoni zarpó del puerto de Odessa con destino al puerto de Trípoli, en Líbano. Se espera que llegue el 2 de agosto a Estambul. Seguirá su ruta hacia su destino tras las inspecciones que se llevarán a cabo en Estambul”, dijo, por su parte, el Ministerio de Defensa turco.

Esta imagen satelital proporcionada por Planet Labs PBC muestra el buque de carga con bandera de Sierra Leona Razoni, en el centro con mástiles blancos, atracado en el puerto de Odessa, Ucrania, el domingo 31 de julio de 2022.
Esta imagen satelital proporcionada por Planet Labs PBC muestra el buque de carga con bandera de Sierra Leona Razoni, en el centro con mástiles blancos, atracado en el puerto de Odessa, Ucrania, el domingo 31 de julio de 2022. - Créditos: @Planet Labs PBC

Según el ministro de Infraestructura ucraniano, Oleksandr Kubrakov, el barco de bandera de Sierra Leona transporta una carga de 26.000 toneladas de maíz.

“El primer barco de grano desde la agresión rusa ha salido del puerto”, dijo Kubrakov en Twitter. “Prevenir juntos la hambruna mundial”, añadió.

Se prevé que el buque entre en el estrecho de Bósforo, que une el mar Negro con el mar de Mármara, el martes al mediodía, estimó Yoruk Isik, especialista en el seguimiento de la circulación de los navíos en la región.

Otros barcos zarparán tras este primer envío respetando “el corredor (marítimo) y las formalidades acordadas”, según el ministerio turco.

El ministro de Infraestructura ucraniano dijo que 16 barcos más, todos bloqueados desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, esperaban su turno en puertos de Odessa.

Kubrakov señaló que el envío también ayudaría a la economía ucraniana. “Desbloquear los puertos proporcionará al menos 1000 millones de dólares en ingresos en divisas para la economía y una oportunidad para que el sector agrícola planee el año que viene”, dijo el funcionario.

El buque de carga Razoni, con bandera de Sierra Leona y 26.000 toneladas de grano ucraniano a bordo, abandona el puerto de la región de Odessa.
El buque de carga Razoni, con bandera de Sierra Leona y 26.000 toneladas de grano ucraniano a bordo, abandona el puerto de la región de Odessa. - Créditos: @---

Acuerdos para aliviar la crisis alimentaria mundial

Firmado el 22 de julio en Estambul entre representantes de Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas, el pacto permite reanudar las exportaciones ucranianas bajo supervisión internacional.

Un acuerdo parecido firmado en el mismo momento garantiza también a Moscú la exportación de sus productos agrícolas y fertilizantes, a pesar de las sanciones occidentales.

Estos dos acuerdos deben permitir aliviar la crisis alimentaria mundial, a raíz de la disparada de los precios tras el bloqueo de los puertos ucranianos desde el inicio del conflicto con Rusia.

Esta fotografía tomada y difundida por la oficina de prensa del Ministerio de Defensa turco el 1 de agosto de 2022, muestra el buque de carga Razoni, con bandera de Sierra Leona, que transporta un cargamento de 26.000 toneladas de maíz, partiendo del puerto de Odessa en el Mar Negro, en medio de la invasión militar rusa lanzada sobre Ucrania.
Esta fotografía tomada y difundida por la oficina de prensa del Ministerio de Defensa turco el 1 de agosto de 2022, muestra el buque de carga Razoni, con bandera de Sierra Leona, que transporta un cargamento de 26.000 toneladas de maíz, partiendo del puerto de Odessa en el Mar Negro, en medio de la invasión militar rusa lanzada sobre Ucrania. - Créditos: @TURKISH DEFENCE MINISTRY

La salida de este navío del puerto de Odessa es “muy positiva, una buena oportunidad para probar la eficacia” del acuerdo de Estambul, declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. ”Esperamos que los acuerdos sean aplicados por todas las partes y que los mecanismos funcionen eficazmente”, agregó.

La Unión Europea también expresó este lunes su satisfacción por la salida del primer buque cargado de grano desde el inicio de la guerra e instó a que se “implemente el acuerdo completo” suscrito entre Kiev y Moscú, para poder reanudar las exportaciones desde el país.

”La Unión Europea acoge con satisfacción la salida del primer barco comercial desde Odessa”, indicó el portavoz de Exteriores de la Unión Europea, Peter Stano, que ha añadido que la UE espera la “implementación del acuerdo completo y la reanudación de las exportaciones ucranianas a puertos de todo el mundo”.

Agencias AFP, AP y DPA

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.