Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Día de la Abejas: ¿Qué hacen las empresas para su preservación?

Si las abejas dejaran de existir, la mayoría de los frutos, semillas y flores desaparecerían para siempre, llevándose sabores irremplazables como el mango, chile o jitomate en México.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 90% de las flores dependen 90% de la polinización de las abejas; 75% de ellos son cultivos alimentarios del mundo y 35% son tierras agrícolas.

Además, existen más de 20,000 especies reconocidas en el mundo, 90% de ellas son salvajes y hay un estimado de 81 millones de colmenas en el mundo que producen alrededor de 1.6 millones de toneladas de miel al año, de acuerdo con datos de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas (IPBES).

La especie Apis mellifera puede recolectar hasta 15 flores por minuto y polinizar cerca de 170,000 especies diferentes. Por otro lado, una colmena cuenta con 80,000 abejas trabajadoras alrededor de una abeja reina, que puede poner hasta 2,000 huevo al día.

¿Qué investigaciones hay alrededor de las abejas?

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está en varias investigaciones alrededor de la abeja, una de ellas, con la Facultad de Química para conocer los fines terapéuticos de las abejas.

Además se observan las propiedades curativas de los propóleos, que dependen del tipo de plantas que polinizan las abejas. Por otro lado, con una universidad de Canadá se observa las enfermedades que los agroquímicos pueden ocasionar a las abejas.

¿Qué hace la iniciativa privada para proteger a las abejas?

Guerlain

Distintas compañías han impulsado acciones para proteger a la abeja como la marca de lujo, Guerlain, de LMVH, que impulsa un programa, junto a la UNESCO, de mujeres apicultoras.

El proyecto «Mujeres por las Abejas» es en colaboración con el Observatorio Francés de Apidología (OFA) cuyo objetivo es crear una red de mujeres apicultores que compartan su conocimiento local y científico sobre el papel de la abeja en la vida.

“Personalmente, estoy muy orgullosa del programa ‘Mujeres por las abejas’  Guerlain y UNESCO, que vincula dos pilares esenciales del compromiso de nuestra Casa. En nombre de la belleza: proteger a las abejas y empoderar a las mujeres”, dijo Véronique Courtois, CEO de Guerlain.

abejas_guerlain_ofa | Business Insider México
Mujeres por las abejas / Foto: OFA

Como meta, la empresa busca que en 2025 haya 50 mujeres apicultoras capacitadas y apoyadas para iniciar una operación dentro de la industria; además, esperan que con esto se instalen 2,500 colmenas en 25 reservas de la biósfera de la UNESCO, que equivale a 125 millones de abejas.

También cuenta con la Asociación de Conservación de la abeja negra en la Isla de Ouessant, desde 2011; y operan la Bee School, también colaboración de la OFA para enseñar a la niñez la importancia de las abejas.

abeja_guerlain | Business Insider México
Las botellas de perfume tienen un diseño basado en las abejas / Foto: Guerlain

“Estamos dedicados a hacer una contribución concreta a la protección de las abejas, una de las maravillas más preciadas de la naturaleza, mientras tenemos un impacto social positivo”, agregó Courtois.

Además la abeja es parte del diseño de sus icónicas botellas de perfume, desde sus inicios en 1853, con el perfume a la emperatriz Eugenia, de Francia.

Burt’s Bees

Burt’s Bees, marca de productos de belleza naturales, también tiene iniciativas como su asociación con EO Wilson Biodiversity Foundation para mapear más de 5,000 especies de abejas a nivel mundial.

En su informe de sustentabilidad de 2020, la empresa reportó que sembró 15 billones de semillas para apoyar a la polinización y logró 45,000 hectáreas de polinizadores cerca de tierras de cultivo. 

Abeja Reyna

Abeja Reyna
Abeja Reyna

En México, Abeja Reyna, proveedora de Heinz y Broncolín, cuenta con 9,000 colmenas de las que obtiene unas 300 toneladas de miel cada año, con un proceso que evita la muerte de las abejas.

Abeja Reyna trabaja con 105 apicultores de Oaxaca, Campeche, Mérida, Jalisco y Michoacán. Todos ellos se especializan en prácticas de apicultura orgánica.

“Al decir apicultura orgánica nos referimos a que cuidamos el entorno donde las abejas producen la miel y cuidamos que no produzcan más miel de la que pueden. Cuidamos que los apicultores no las alimenten con azúcar y estén en buen estado”, explicó Luis Ramírez, CEO de Abeja Reyna.

AHORA LEE: Abeja Reyna, la startup mexicana que apuesta por productos de belleza hechos a base de miel en envases reutilizables

TAMBIÉN LEE: Abeja buitre deja el polen para alimentar a sus bebés con carne podrida —esto es un misterio para los científicos

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitter y Youtube

AHORA VE: