En un día, 411 muertes y 3,006 casos Covid

·1  min de lectura

Karla Rodríguez

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 29 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Salud informó que, con corte al 28 de mayo, México tiene un total de 223 mil 68 muertes confirmadas por Covid-19. Además señaló que en las últimas 24 horas, sumó 411 nuevos decesos por el virus.

Sobre los nuevos contagios, la Ssa reportó 3 mil 6, con lo suman 2 millones 408 mil 788 casos confirmados. Indicó que hasta el momento hay 19 mil 425 activos estimados.

Durante el informe técnico diario Covid-19, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) informó que hasta ahora, se ha aplicado la primera dosis de la vacuna a 107 mil 166 mujeres embarazadas.

Al respecto, Enrique Chacón Cruz, experto en vacunación, dijo que estas presentaron una respuesta favorable, mejor de la estimada para dicho grupo poblacional que no se había incluido en la estrategia inicial, pero que, debido a algunos informes en Atlanta, se llegó a la conclusión de que vacunar a las mujeres embarazadas no representaba mayor riesgo y que, al contrario, disminuía la mortalidad.

"Se empezó a observar que las mujeres embarazadas representaban un mayor riesgo de hospitalización al contraer la infección por Covid-19. También enfrentaban una mayor admisión a terapia intensiva y de requerir ventilación mecánica; mayor riesgo de partos prematuros y esto aumentaban si la embarazada además era diabética, hipertensa o con alguna comorbilidad. Todo ello en comparación con una mujer que no estuviera embarazada", señaló.

Sobre el inicio de la vacunación al nuevo grupo poblacional, de 40 a 49 años, dijo que pudo avanzar rápido debido al número de vacunas con el que se cuenta. Además precisó que esto no representará un descuido en las segundas dosis de los otros grupos.