Anuncios

Un día como hoy hace 109 años nació María Félix, estrella del cine de la época de oro en México

Un día como hoy hace 109 años nació María Félix, estrella del cine de la época de oro en México
Un día como hoy hace 109 años nació María Félix, estrella del cine de la época de oro en México

María Félix, también conocida como La Doña o María Bonita, fue una actriz mexicana que dejó una marca indeleble en la industria del cine y la moda. Nacida en Sonora el 8 de abril de 1914, María creció rodeada de una familia numerosa y una mezcla de culturas indígenas y españolas.
Su carrera en el cine comenzó por casualidad cuando un director de cine la abordó mientras miraba vitrinas en la Ciudad de México. A pesar de haber sido destinada a una carrera en Hollywood, María eligió iniciar su carrera en México, donde pronto se convirtió en la estrella más grande de su país.
Con 47 películas, María Félix cambió los paradigmas de la representación de la mujer en el cine y se convirtió en una de las actrices mejor pagadas de su tiempo. Su imagen extravagante, su personalidad irónica y su gran carácter la convirtieron en un símbolo cultural que trascendió las fronteras de México para convertirse en una leyenda internacional.
Su legado se extiende más allá de la gran pantalla, siendo un icono de estilo que inspiró a grandes diseñadores de moda como Balenciaga, Vivier y Saint Laurent. Además se caracterizó por ser una clienta estrella de Cartier por sus excéntricos encargos de joyas.
La película Doña Bárbara (1943), basada en la novela del escritor venezolano Rómulo Gallegos, le dio a María Félix la fama y el apodo que la acompañaría durante toda su vida: La Doña. En su papel de la protagonista, una mujer fuerte y audaz, María Félix cambió el papel de la mujer en el cine mexicano y dejó un legado imborrable.
Su carrera en el cine comenzó de manera casual, cuando fue abordada por el director de cine español Fernando Palacios mientras miraba vitrinas en el centro histórico de la Ciudad de México. Palacios la llevó a Los Ángeles para presentarla en los estudios de Metro Goldwyn-Mayer, pero María decidió comenzar su carrera en México.
La primera película de la actriz fue El peñón de las ánimas (1943), en donde compartió créditos con Jorge Negrete, quien luego se convertiría en su esposo.
A lo largo de su carrera, María Félix participó en 47 películas, algunas de las cuales la consolidaron como una de las actrices más importantes de su época, por lo cual podía elegir sus propios roles y además era de las actrices mejor pagadas del medio.
En muchas de estas películas, María Félix interpretó personajes femeninos fuertes y decididos, algo poco común en una época en la que la mayoría de las actrices eran relegadas a papeles secundarios o simplemente decorativos. Además, su belleza y elegancia la convirtieron en un icono de la moda y la cultura popular de su época.
La última película de María Félix fue La generala (1970), dirigida por Juan Ibáñez. En esta película, la actriz interpretó a una terrateniente atormentada por la violencia de la Revolución Mexicana. Este papel fue un gran desafío para María, ya que tuvo que desnudarse por primera y única vez en pantalla.

Después de esta película, María Félix se retiró del cine para siempre, dejando un legado de actuaciones memorables y un lugar asegurado en la historia del cine mexicano.
María Félix, falleció el 8 de abril de 2002, en la Ciudad de México a los 88 años de edad. La noticia de su muerte conmocionó a la nación y sus fanáticos en todo el mundo. Para celebrar la vida y la carrera de la actriz, se organizó un desfile desde su residencia en Polanco hasta el Palacio de Bellas Artes en el Centro Histórico de la ciudad, donde una multitud de personas le rindió homenaje en el vestíbulo del edificio.
Además del homenaje en el Palacio de Bellas Artes, el féretro de María Félix fue llevado al Teatro Jorge Negrete para que sus admiradores pudieran despedirse de ella. Finalmente, sus restos fueron sepultados en el Panteón Francés junto a sus padres y su hijo. La actriz dejó toda su fortuna, incluyendo todas sus propiedades y su colección de obras de arte, a su asistente personal durante más de 28 años, Luis Martínez de Anda.
Aunque María Félix ha dejado este mundo, su legado continúa vivo en la industria cinematográfica mexicana, así como su influencia en la cultura mexicana. Su imagen y su personalidad son recordadas hoy en día como un ejemplo de estilo y fortaleza que inspira a muchas personas en todo el mundo.
Películas más destacadas de Mária Félix

Doña Bárbara (1943). Basada en la novela del escritor venezolano Rómulo Gallegos, María Félix se convirtió en una de las actrices más famosas de México con este papel, donde interpretó a la mujer fuerte y misteriosa que cautiva a todo aquel que se le acerca.

La mujer sin alma (1944). María Félix interpreta a una mujer que, después de haber sufrido una gran desilusión amorosa, se convierte en una persona fría y sin emociones. Esta película se convirtió en un clásico del cine mexicano.

Enamorada (1946). En esta película, María Félix comparte pantalla con Pedro Armendáriz, otro de los grandes actores del cine mexicano de la época. La trama se desarrolla en el marco de la Revolución Mexicana y narra la historia de amor entre una aristócrata y un revolucionario.

Vértigo (1946). En esta película, María Félix comparte pantalla con Arturo de Córdova y Rafael Baledón. La trama se centra en la obsesión amorosa que siente un hombre por una mujer que se parece mucho a su esposa fallecida.

La devoradora (1946) María Félix interpreta a una mujer que, después de sufrir una gran desilusión amorosa, decide vengarse de los hombres. La película es un clásico del cine mexicano.

Río escondido (1948) María Félix protagoniza esta película junto a Carlos López Moctezuma y Francisco López Silva. La trama se desarrolla en el marco de la Revolución Mexicana y narra la historia de amor entre una mujer y un bandido.
Maclovia (1948) En esta película, María Félix comparte pantalla con Pedro Armendáriz. La trama se centra en la historia de amor entre una mujer de clase alta y un pescador, en un entorno de fuertes diferencias sociales.

La escondida (1956). La película está ambientada en la Revolución Mexicana y cuenta la historia de amor entre un médico y una joven que vive en una hacienda. En esta película, María Félix muestra una gran habilidad para interpretar personajes dramáticos.

Tizoc (1957). María Félix protagoniza junto a Pedro Infante esta película de drama romántico. La trama se centra en el amor imposible entre una mujer de clase alta y un indígena de clase baja, en una época en la que las diferencias sociales eran muy marcadas en México.

La generala (1971) Esta película es la última de María Félix y cuenta la historia de una terrateniente atormentada por la violencia de la Revolución Mexicana. En esta película, María Félix hace su primer y último desnudo en pantalla y muestra una vez más su gran talento actoral.

VIDEO RELACIONADO: AIR: La historia detrás del logo - Tráiler oficial