“¡Déjennos en paz!”: huelga de trabajadores de ambulancias rusos en rechazo a la vacunación obligatoria

·3  min de lectura
Personal médico ruso en un hospital en Krasnodar (AP Photo/Vitali Timkiv)
Vitali Timkiv

MOSCÚ.- En medio del fuerte brote de Covid-19 en Rusia, con récords de muertes e infecciones, decenas de trabajadores de ambulancias en la región Lejano Oriente (este) realizaron una huelga masiva en oposición a los mandatos de la vacuna contra el coronavirus, informaron medios locales.

Según reportó el diario The Moscow Times, los residentes de la ciudad de Obluchye, 6000 kilómetros al este de Moscú, corren el riesgo de quedarse sin atención de emergencia después de que los 15 trabajadores de la ambulancia presentaran sus renuncias en protesta por los requisitos de la vacuna.

“Dicen que no quieren” recibir la inyección de Covid-19, dijo el miércoles el médico jefe del servicio de ambulancias de Obluchye al sitio web de noticias EAOMedia.

Atención a pacientes con coronavirus en un hospital de Krasnodar. (AP Photo/Vitali Timkiv)
Vitali Timkiv


Atención a pacientes con coronavirus en un hospital de Krasnodar. (AP Photo/Vitali Timkiv) (Vitali Timkiv/)

Luego, a los trabajadores de la ambulancia se unieron 12 colegas de la localidad vecina de Pashkovo, informó el jueves un medio de comunicación de la región Nabat.

“Estamos listos para trabajar, pero ¡déjennos en paz con estas vacunas!”, dijo el trabajador de la ambulancia y diputado local del Partido Comunista Ivan Krasnoslobodtsev, según reportó The Moscow Times.

“La vacuna, hasta donde yo sé, aún no ha sido probada y nadie sabe cómo se manifestará en el futuro”, dijo Krasnoslobodtsev.

Una investigación publicada en la revista médica The Lancet en febrero mostró que la vacuna Sputnik V -aplicada en decenas de países, entre ellos la Argentina- tiene una efectividad del 91,6% contra la cepa original del Covid-19. En agosto, el ministro de Salud ruso, Mikhail Murashko, dijo que el Sputnik V tiene una efectividad del 83% contra la variante delta.

Obligatoriedad

Las autoridades de las 85 regiones rusas en los últimos meses ordenaron a los trabajadores del sector estatal y de servicios que se vacunen, ya que la vacunación voluntaria no alcanzó para lograr la inmunidad colectiva y un freno al brote.

Los 27 trabajadores antivacunas de la ambulancia fueron interrogados por fiscales que les pidieron que completaran un cuestionario sobre los requisitos de la vacuna, añadieron los medios locales.

Los militares del Ministerio de Emergencias de Rusia que usan equipo de protección desinfectaron la estación de tren Savelovsky de Moscú el 26 de octubre de 2021, en medio de la pandemia del coronavirus
KIRILL KUDRYAVTSEV


Los militares del Ministerio de Emergencias de Rusia que usan equipo de protección desinfectaron la estación de tren Savelovsky de Moscú el 26 de octubre de 2021, en medio de la pandemia del coronavirus (KIRILL KUDRYAVTSEV/)

Los medios médicos rusos informaron el miércoles que el regulador de salud federal Roszdravnadzor planea perseguir a los profesionales médicos antivacunas para enjuiciamiento penal según las leyes de 2020 que castigan la difusión de información falsa sobre Covid-19 con hasta 5 años de prisión.

Rusia registró 40.735 contagios de coronavirus y 1192 muertes por el virus en las últimas 24 horas, reportó el centro operativo nacional para la lucha contra la pandemia. Es uno de los países que más sufre las consecuencias de la pandemia por el rechazo de su población a vacunarse. De acuerdo con los últimos datos oficiales, el nivel de vacunación completa se estima en solo 48%.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.