Déficit primario de Argentina se dispara en abril por cuarentena

(Bloomberg) -- El déficit primario de Argentina se disparó en abril debido a que el impacto económico de la pandemia obligó al Gobierno a introducir estímulo fiscal mientras que los ingresos no pudieron mantenerse.

El sector público del país registró un déficit presupuestario primario, que excluye los pagos de intereses, de 228.800 millones de pesos (US$3.400 millones), un incremento impactante del 83% frente al déficit del mes anterior y mucho peor que el superávit primario de 498 millones de pesos del mismo mes hace un año. Los datos ilustran el alcance del desplome de la economía en abril tras un marzo abismal.

Los ingresos de Argentina solo aumentaron un 14% en abril respecto al año anterior, un progreso erosionado por la inflación del 45% del país. Entretanto, el gasto aumentó un 97% sobre una base anual el mes pasado debido al gasto social y las transferencias gubernamentales, según un comunicado del Ministerio de Economía.

Los datos económicos se enfrentan a un escrutinio adicional tras el incumplimiento de deuda del Gobierno argentino, que continúa negociando con los acreedores para reestructurar una deuda externa de US$65.000 millones. La Administración del presidente Alberto Fernández proyecta que equilibrará su presupuesto a medio plazo a pesar del impacto de Covid-19. Sin embargo, no está claro hasta qué punto caerá el déficit, entre otras mediciones, ya que el país sigue en una cuarentena que comenzó el 20 de marzo.

Nota Original:Argentina Primary Deficit Ballooned Amid Coronavirus Lockown

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.