Déficit fiscal primario argentino baja a unos 2.685 mln dlr en primer trimestre

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, habla con la prensa en Buenos Aires. 22 de febrero de 2017. Argentina tuvo un déficit fiscal primario de 41.344 millones de pesos (2.685,6 millones de dólares) en el primer trimestre, menor a los 45.914 millones del mismo período del año pasado, dijo el jueves a periodistas el ministro de Hacienda. REUTERS/Martin Acosta

BUENOS AIRES (Reuters) - Argentina tuvo un déficit fiscal primario de 41.344 millones de pesos (2.685,6 millones de dólares) en el primer trimestre, menor a los 45.914 millones del mismo período del año pasado, dijo el jueves el ministro de Hacienda.

Nicolás Dujovne, quien asumió en enero con el objetivo de reducir un grave déficit que se arrastra por años, anunció que el saldo fiscal de marzo fue negativo en 18.184 millones de pesos.

El resultado financiero, que incluye el pago de intereses de la deuda pública, registró en el del tercer mes del año un saldo negativo de 35.081,5 millones de pesos, según datos oficiales difundidos el jueves por el ente estatal de estadística Indec.

"La meta (para el trimestre) era de 58.500 millones de pesos de déficit, con lo cual hemos sobrecumplido en 17.156 millones de pesos, es decir en 0,2 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto)", dijo Dujovne a periodistas.

"Esto es simplemente el inicio de un programa fiscal de largo aliento, en el cual queremos ser muy prudentes, manejarnos de manera muy cautelosa con el gasto público", explicó.

El indicador es seguido de cerca por el mercado, ya que representa una medida de la capacidad del país para cumplir con sus compromisos financieros.

El jefe del Ministerio de Hacienda dijo además que la economía del país sudamericano creció con fuerza en marzo.

"Estamos convencidos de que la economía sigue creciendo, que la tasa de crecimiento se está acelerando levemente en el primer trimestre respecto de lo que vimos en el cuarto, y que ya en el segundo trimestre del año además vamos a ver una tasa de crecimiento todavía mucho más alta", señaló el ministro.

(1 dólar a fin de marzo = 15,395 pesos)

(Reporte de Walter Bianchi y Maximilian Heath; Editado por Maximiliano Rizzi y Manuel Farías)