Anuncios

Déficit fiscal Ecuador baja gracias a beneficios petróleo: Lasso

(Bloomberg) -- La situación fiscal de Ecuador mejora rápidamente gracias a precios internacionales del petróleo más altos, lo que pone al país en posición para superar la meta acordada con el Fondo Monetario Internacional para este año, dijo el presidente, Guillermo Lasso.

La nación sudamericana podría registrar un déficit fiscal menor que el 2% de la meta de producto interno bruto del FMI si los precios del petróleo mantienen las ganancias de este año, dijo Lasso a Shery Ahn de Bloomberg durante una entrevista en el Bloomberg New Economy Gateway Latin America el jueves. Eso contrasta, con un déficit de alrededor del 4% del PIB el año pasado y alrededor del 7% en 2020, comentó.

El Tesoro Nacional de Ecuador “va a vivir uno de sus mejores años en los últimos 15 años”, dijo Lasso, y agregó que el repunte económico ha ayudado a unas 750.000 personas a salir de la pobreza.

A pesar de la reciente debilidad provocada por los temores de recesión, los precios del petróleo subieron más del 40% este año en medio de la invasión de Rusia a Ucrania y la disminución de los inventarios mundiales. Eso es una ventaja para Ecuador, que produce alrededor de medio millón de barriles de crudo por día.

El país también se beneficia de la creciente demanda de sus exportaciones de banano y camarones, mientras que el turismo se ha recuperado un 30%, dijo el presidente.

Lasso, un exbanquero convertido en político, dijo que pasa más de la mitad de su tiempo reuniéndose con inversionistas para presentarles oportunidades comerciales en el país, incluidos proyectos mineros. También está presionando por un programa de infraestructura de US$1.800 millones.

El jueves, el presidente también se reunió con la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, quien está de visita en Quito para hablar sobre los programas de desnutrición infantil, uno de los principales objetivos políticos de Lasso.

Se comprometió a participar en la Cumbre de las Américas en Los Ángeles el próximo mes, incluso cuando algunos líderes latinoamericanos amenazan con boicotear el evento si Biden no invita a todos los presidentes de la región, incluidos Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Nota Original:

Ecuador’s Fiscal Deficit Narrowing on Oil Windfall, Lasso Says

More stories like this are available on bloomberg.com

©2022 Bloomberg L.P.