Ofertas de empleo en EEUU alcanzan máximos en abril y bajan los despidos

·4  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Un barco es descargado utilizando grúas Super Post Panamax en Miami, Florida, Estados Unidos.

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 8 jun (Reuters) -Las ofertas de empleo en Estados Unidos aumentaron en casi un millón hasta alcanzar un nuevo récord en abril y un mayor número de personas abandonó voluntariamente su empleo, lo que refuerza la opinión de que la reciente moderación del crecimiento del empleo se debe a escasez de trabajadores.

El informe mensual del Departamento de Trabajo sobre ofertas de empleo y rotación de personal, o JOLTS, mostró también el martes que los despidos alcanzaron un mínimo histórico en abril.

Millones de estadounidenses desempleados permanecen en casa debido a los problemas para conseguir guarderías, a los generosos subsidios de desempleo y al temor al COVID-19, pese a que las vacunas están disponibles y la pandemia está remitiendo.

"La evidencia sigue aumentando de que la escasa creación de empleo de los últimos meses es el resultado de las limitaciones de la oferta de trabajo y de que el mercado laboral está tenso", dijo Conrad DeQuadros, asesor económico principal de Brean Capital en Nueva York.

Las ofertas de empleo, una medida de la demanda por mano de obra, aumentaron en 998.000, hasta 9,3 millones al último día de abril, el nivel más alto desde que comenzó la serie en diciembre de 2000. Las vacantes aumentaron en las cuatro regiones y se distribuyeron en casi todos los sectores, incluido el público.

Los puestos de trabajo no cubiertos en los servicios de alojamiento y alimentación aumentaron en 349.000. Hubo 115.000 puestos de trabajo más en otros servicios, mientras que las vacantes en los fabricantes de bienes duraderos aumentaron en 78.000. Sin embargo, las ofertas de empleo disminuyeron en los servicios educativos y en la industria minera y maderera.

El informe JOLTS también mostró que 384.000 personas abandonaron voluntariamente sus puestos de trabajo en abril, elevando el total a un récord de 4,0 millones. Alrededor de 106.000 trabajadores del sector minorista abandonaron sus puestos de trabajo, mientras que en los servicios profesionales y empresariales se produjeron 94.000 dimisiones.

Los economistas suelen considerar la tasa de abandono como una medida de la confianza en el mercado laboral. Pero casi 1,8 millones de mujeres han abandonado la población activa desde febrero de 2020, sobre todo por problemas relacionados con el cuidado de los hijos.

SERVICIOS POR BIENES

El déficit comercial de Estados Unidos bajó desde un récord en abril por una caída en las importaciones, lo que sugiere que la demanda interna está comenzando a pasar nuevamente a los servicios desde los bienes.

Gracias a que al menos la mitad de la población estadounidense ha completado su programa de vacunas contra el COVID-19, las autoridades del país están levantando las restricciones relacionadas con el virus en las empresas, lo que está aumentando la demanda de servicios como viajes.

Durante el apogeo de la pandemia, la demanda se desplazó hacia los bienes, en momentos en que los estadounidenses estaban encerrados en casa.

"Los consumidores gastaron más en bienes durante el auge de la economía del confinamiento en casa en 2020 y principios de 2021, ya que las restricciones relacionadas a la pandemia redujeron el gasto en comidas fuera, vacaciones y otros servicios", dijo Bill Adams, economista senior de PNC Financial en Pittsburgh, Pensilvania.

"Con la pandemia bajo control, los consumidores están reorientando sus gastos hacia servicios producidos en el país y lejos de las importaciones".

El déficit comercial cayó un 8,2% a 68.900 millones de dólares en abril, dijo el martes el Departamento de Comercio.

Los datos de marzo se revisaron al alza para mostrar que el saldo negativo se amplió a un récord de 75.000 millones de dólares en lugar de los 74.400 millones de dólares que se informaron anteriormente.

Economistas consultados por Reuters habían estimado un déficit comercial de 69.000 millones de dólares en abril.

Es probable, sin embargo, que el déficit comercial se mantenga elevado en momentos en que la actividad en Estados Unidos se recupera más rápido que la de otras economías, también gracias a un enorme estímulo fiscal masivo. La fuerte demanda ante la reapertura de la economía está poniendo a prueba las cadenas de suministro.

Las importaciones cayeron un 1,4% a 273.900 millones de dólares en abril. Las importaciones de bienes cayeron un 1,9% a 232.000 millones de dólares.

(Reporte de Lucia Mutikani; Editado en Español por Ricardo Figueroa y Javier López de Lérida)