El déficit comercial de EEUU baja 8,2% en abril

·2  min de lectura

WASHINGTON (AP) — El déficit comercial de Estados Unidos se redujo a 68.900 millones de dólares en abril, cuando la mejora de la economía global estimuló las exportaciones estadounidenses.

El Departamento de Comercio precisó el martes que el déficit comercial —la brecha entre las exportaciones y las importaciones estadounidenses— bajó 8,2% en abril respecto al déficit récord de 75.000 millones de dólares registrado en marzo.

La mejoría de la situación económica en el mundo estimuló la demanda de productos estadounidenses al tiempo que bajó la demanda en el país de productos importados.

En abril, las exportaciones de bienes y servicios estadounidenses subieron 1,1%, a 205.000 millones de dólares, mientras que las importaciones declinaron 1,4%, a 273.900 millones de dólares. Parte del impulso a las exportaciones provino de un aumento de 1.400 millones de dólares en las ventas de aviones de uso civil, un indicio positivo de que el repunte de los viajes aéreos frente a los desplomados niveles durante la pandemia está causando una mayor venta de aviones de pasajeros.

La caída en las importaciones refleja una declinación de 1.100 millones de dólares en las compras de autos y piezas de repuesto provenientes del extranjero.

Para los primeros cuatro meses del año, el déficit comercial de Estados Unidos totalizó 281.700 millones de dólares, un alza de 50,4% respecto al déficit en el mismo período de 2020, cuando la economía estadounidense estaba esencialmente paralizada por la pandemia.

El déficit con China, un tema delicado políticamente, cayó a 25.800 millones de dólares en abril, una baja de 6,7% respecto al déficit de marzo, pero en los primeros cuatro meses de año, el déficit con China, el mayor de Estados Unidos con otro país, estuvo 37,1% arriba respecto al mismo período el año previo.

Aunque muchos economistas pronostican que el déficit comercial continuará cayendo en los próximos meses, algunos temen que la recuperación de la economía estadounidense continuará favoreciendo a los productos fabricados en el extranjero.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.