Déficit comercial de Colombia casi se duplica en agosto por dinamismo de importaciones

Foto de archivo. Un buque es empujado por un remolcador en el Puerto de Cartagena

BOGOTÁ, 19 oct (Reuters) - El déficit comercial de Colombia casi se duplicó en agosto a 1.624,1 millones de dólares en agosto, frente a igual mes del año pasado, debido a un fuerte dinamismo de las importaciones en medio de la recuperación de la economía, reveló el martes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

El desbalance resultó de importaciones por 4.942,2 millones de dólares y exportaciones por 3.318,1 millones de dólares.

Mientras el valor de las compras de bienes y servicios que realizó Colombia se disparó un 45,4% interanual en agosto, el de las exportaciones subió un 28,3%, precisó el DANE en un comunicado.

El impulso de las importaciones se presenta en medio de la recuperación de la cuarta economía de América Latina, que este año alcanzaría una expansión de 8,6% según la más reciente proyección del Banco Central, tras una histórica contracción de 6,8% en 2020 debido al impacto de la pandemia de COVID-19.

En el acumulado entre enero y agosto, el déficit de la balanza comercial de Colombia creció un 54,17% a 9.523,8 millones de dólares, con respecto al mismo periodo del año anterior.

En los primeros ocho meses del año, el valor de las importaciones aumentó un 29,9% interanual a 34.402,8 millones de dólares, en tanto que el de las exportaciones subió un 22,4% a 24.879 millones de dólares.

El desbalance comercial es una de las principales causas del déficit en cuenta corriente del país sudamericano, que según el equipo técnico del Banco Central se ampliaría a un 5% del Producto Interno Bruto (PIB) a fin de este año, superior al que se registró en 2020, de un 3,6% del PIB.

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)