Anuncios

Caída de déficit comercial y alza inventarios garantiza crecimiento récord en 3T en EEUU

Imagen de archivo de trabajadores de una bodega revisando el inventario en una instalación de ABT Electronics en Glenview

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 28 oct (Reuters) - El déficit comercial de bienes de Estados Unidos se redujo bastante en septiembre y los inventarios de los minoristas aumentaron, afianzando expectativas de un crecimiento económico récord en el tercer trimestre tras su peor desempeño en al menos 73 años.

Los datos publicados el miércoles por el Departamento de Comercio se sumaron a reportes que van desde las ventas minoristas, los pedidos de bienes duraderos y la vivienda que sugieren que la economía recuperó algo de impulso, aunque es probable que el Producto Interno Bruto se mantenga por debajo de la previsión oficial para el cuarto trimestre.

El avance anticipado del PIB fue impulsado por un paquete de rescate gubernamental de más 3 billones de dólares, un salvavidas para muchos negocios y desempleados mientras la pandemia de COVID-19 dañaba a la economía.

Pero el estímulo fiscal se ha acabado, dejando un panorama complicado para el cuarto trimestre ahora que hay un rebrote de casos de coronavirus.

El gobierno tiene previsto publicar el jueves su estimación avanzada de crecimiento del PIB para el tercer trimestre, cinco días antes de la elección presidencial.

"Deberíamos recordar que la producción estará por debajo de la del final del cuarto trimestre de 2019", dijo James Knightley, de ING en Nueva York. "Hay un largo camino por recorrer antes de que la economía sane por completo y, por desgracia, los desafíos se están acumulando".

El déficit comercial de bienes se redujo un 4,5%, a 79.400 millones de dólares el mes pasado. Las exportaciones de productos subieron un 2,7%, a 122.000 millones de dólares, lideradas por un aumento de envíos de comida y bebidas. También hubo alzas en exportaciones de vehículos a motor y bienes de consumo y de capital. Las exportaciones industriales bajaron.

Las importaciones disminuyeron un 0,2%, a 201.400 millones de dólares el mes pasado, encabezadas por los suministros industriales, los bienes de consumo y otros productos.

Las acciones se desplomaban en Wall Street ante el aumento de casos de coronavirus, que afectaban a la confianza de los inversores. El dólar se apreciaba frente a una cesta de monedas y el precio de los bonos subía.

(Editado en español por Janisse Huambachano y Carlos Serrano)