En dos décadas, desastres naturales en México dejaron más de 10 mil muertos y pérdidas por 576 mil mdp

·4  min de lectura

Debido a desastres naturales ocurridos en México durante dos décadas han fallecido 10 mil 626 personas, mientras que las pérdidas económicas han sumado 576 mil 311 millones de pesos, y 59 millones de personas han resultado afectadas, de acuerdo con datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Y el panorama no es alentador ante el cambio climático: cinco entidades (CDMX, Estado de México, Michoacán, Morelos y Oaxaca) se encuentran en una vulnerabilidad “muy alta” ante inundaciones y 6 más podrían ser afectadas en los próximos años con un incremento potencial (Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas).

Otros 11 estados más tienen una vulnerabilidad “muy alta” por deslaves: Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Sonora. En tanto, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán registran una “muy alta” vulnerabilidad por dengue.

Se trata de cálculos realizados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) contenidos en el estudio “La agenda internacional y las acciones de México ante el cambio climático”, con base a datos del Instituto Nacional de Ecología y de Cambio Climático (INECC).

De 2000 a 2020, entre las pérdidas materiales también se registran 2 millones 103 mil viviendas dañadas, 41 mil 405 escuelas y mil 874 unidades de salud. De ese periodo de tiempo, 2010 ha sido el más catastrófico con pérdidas de 92 millones de pesos, 227 mil viviendas dañadas, 4 mil 401 escuelas y 405 unidades de salud, además de afectar a 2 millones de personas.

En 2010 ocurrió varios desastres que afectaron una parte importante del país: un sismo que sacudió el municipio de Mexicali , en Baja California; el huracán Álex impactó Tamaulipas , Nuevo León y Coahuila. El huracán Frank afectó a Veracruz, Tabasco, Chiapas , Guerrero y Oaxaca. Lluvias intensas en Oaxaca y Chiapas ocasionaron dos deslaves.

Mientras que 2017 fue el año más mortífero, con 877 personas fallecidas por desastres naturales. En ese año se registraron sismos en Chiapas, Oaxaca y la Ciudad de México que ocasionaron derrumbes de edificios, casas y escuelas.

Te puede interesar: Los sismos de septiembre son los desastres con más víctimas en lo que va del siglo en México

De 2001 a 2020, los fenómenos hidrometeorológicos generaron las mayores pérdidas y daños en términos económicos y los segundos con más decesos. Este tipo de eventos significó, en promedio, 85.9% de los costos totales acumulados y 29.6% de los decesos.

Esto, destaca el estudio, “es particularmente importante para México porque las consecuencias económicas y sociales del cambio climático en el país se presentan cada año. Además, los eventos hidrometeorológicos serán cada vez más intensos y frecuentes, lo que repercutirá en un incremento en los costos y pérdida de vidas. Dicha situación representa un reto para el sector público, ya que tendría que destinar mayores recursos para la reconstrucción de la infraestructura dañada y la atención de emergencias”.

En 2020, el año más reciente con registros, los fenómenos hidrometeorológicos (83.4% del total), relacionados con huracanes, tormentas tropicales, lluvias, inundaciones y sequías, dejaron un costo económico de 26 mil 585 millones de pesos, con 839 mil 739 personas afectadas y 116 defunciones; así como daños en 253 mil 341 viviendas, 537 escuelas y 11 hospitales.

En cuanto al presupuesto destinado a través de “fondos de prevención de desastres y para atender a la población rural afectada por contingencias climatológicas”, ha ido a la baja a partir de 2019. En 2018 hubo 28 mil 816 millones de pesos para ello, pero el año siguiente bajó a 5 mil 536 millones de pesos. En 2020, pasó a 4 mil mdp y en 2021 aumentó a 8 mil 927 millones de pesos.

Además, de acuerdo con la Ley General de Protección Civil, los atlas de las entidades y municipios deberán definir los diferentes niveles de peligro y riesgo para todos los fenómenos que incluyan en sus respectivas zonas. Sin embargo, a septiembre de 2021, solo 20% de los municipios tenían atlas de riesgo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo En dos décadas, desastres naturales en México dejaron más de 10 mil muertos y pérdidas por 576 mil mdp apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.