Dos décadas de conflictos políticos en Perú

1 / 3

El Palacio de Gobierno de Lima, en una imagen del 1 de octubre de 2019

El Palacio de Gobierno de Lima, en una imagen del 1 de octubre de 2019 (AFP/Archivos | Cris Bouroncle)

Perú celebrará este domingo las primeras elecciones legislativas anticipadas de su historia, tras el cierre del Congreso en septiembre.

La siguiente es una cronología de las crisis políticas en el país en las últimas dos décadas:

- Caída de Fujimori -

En noviembre de 2000 el Congreso destituye al presidente Alberto Fujimori tras 10 años en el poder, argumentando actos de corrupción e "incapacidad moral permanente", un día después de que él renunciara por fax desde Japón.

Fujimori es sentenciado en abril de 2009 a 25 años de prisión por corrupción y violaciones de derechos humanos bajo su gobierno.

- Crisis social -

El opositor Alejandro Toledo gana las elecciones presidenciales en junio de 2001 e inicia un mandato marcado por frecuentes crisis.

El país queda paralizado por semanas de huelgas en mayo y junio de 2003, y Toledo decreta el estado de emergencia.

Su gabinete renuncia en junio de 2003. En diciembre, Toledo exige la renuncia de todos sus ministros para desactivar un escándalo sexual políticamente perjudicial que involucra a su primera ministra, Beatriz Merino.

- Vuelve Alan García -

En julio de 2006 vuelve al poder el expresidente Alan García, a pesar de las críticas que recibió por su primer periodo en 1985-1990, marcado por la hiperinflación, la violencia guerrillera y una corrupción desenfrenada.

En octubre de 2008, el gabinete de García, de 13 miembros, renuncia para impedir la aprobación de un voto de censura por concesiones a la compañía noruega Discover Petroleum.

- La izquierda al poder -

En junio de 2011 el militar retirado izquierdista Ollanta Humala gana por estrecho margen el balotaje electoral ante Keiko Fujimori, hija del encarcelado expresidente.

Es el primer gobernante izquierdista en Perú en 36 años.

El primer año de la presidencia de Humala está marcado por docenas de conflictos sociales que dejan varios muertos y lo llevan a declarar tres veces el estado de emergencia.

En julio de 2012 reorganiza su gabinete por segunda vez desde que asumió.

En marzo de 2015, el Congreso remueve a su primera ministra Ana Jara por denuncias de que la agencia nacional de inteligencia había espiado a legisladores, periodistas, líderes empresariales y ciudadanos comunes durante años.

- Renuncia del presidente -

El exbanquero de Wall Street Pedro Pablo Kuczynski gana en balotaje por estrecho margen en junio de 2016 a Keiko Fujimori, cuyo partido de derecha populista consigue una amplia mayoría en el Congreso.

En marzo de 2017 los fiscales ordenan investigar las posibles vinculaciones de Kuczynski en el gran escándalo del gigante brasileño de la construcción Odebrecht, acusado de pagar millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014.

Sobrevive a una votación de destitución en el Congreso en diciembre de 2017, gracias al apoyo de una decena de legisladores liderados por Kenji Fujimori, hermano de Keiko.

Tres días después, Kuczynski indulta a Alberto Fujimori. Miles de peruanos protestan.

En marzo de 2018, un día antes de una segunda votación en el Congreso para su destitución, Kuczynski renuncia. Es reemplazado por su primer vicepresidente, Martín Vizcarra.

- Suicidio y arrestos -

En abril de 2019 Alan García se suicida cuando la policía iba a arrestarlo en la causa de los pagos ilegales de Odebrecht, los cuales negaba.

En mayo, Humala y su esposa Nadine enfrentan formalmente cargos por supuesto lavado de dinero en el mismo escándalo.

Toledo es arrestado en julio en Estados Unidos con fines de extradición a Perú, por acusaciones de que también recibió pagos millonarios.

En octubre, Keiko Fujimori es enviada a prisión preventiva mientras avanza la investigación por haber recibido supuestamente aportes de campaña de Odebrecht.

- Cierre del Congreso -

El 30 de septiembre de 2019, Vizcarra disuelve el Congreso luego de que éste obstruyera una serie de reformas anticorrupción y convoca a nuevos comicios legislativos.

En respuesta el Congreso vota suspender a Vizcarra por un año por "incapacidad moral".

Miles marchan en las calles de Perú en apoyo a Vizcarra y las fuerzas armadas y la policía ratifican su lealtad al presidente.