La década de 2010 al 2019 fue la más calurosa jamás registrada, alertan la ONU y la NASA

 

La Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés) reveló que el 2019 fue el segundo año más cálido registrado después de 2016. Los últimos diez años ha sido la década con la temperatura promedio más alta jamás registrada.

“Las temperaturas promedio para los períodos de cinco años (2015-2019) y de diez años (2010-2019) fueron las más altas registradas. Desde la década de 1980, cada década ha sido más cálida que la anterior. Se espera que esta tendencia continúe debido a niveles récord de gases de efecto invernadero que atrapan el calor en la atmósfera”, dice el informe presentado este miércoles.

En 2019 se registró una temperatura 1.1 ° C más cálida que el promedio de 1850-1900. 2016 es el año con la mayor temperatura ya que se presentó el fenómeno natural conocido como El Niño.

Petteri Taalas, Secretaria General de la WMO alertó que si se continúa produciendo la misma cantidad emisiones de dióxido de carbono “nos dirigimos hacia un aumento de la temperatura de 3 a 5 grados centígrados para finales de siglo”.

Taalas advirtió que el panorama para el 2020 es alentador, pues se espera clima extremo y niveles récord de gases de efecto invernadero que atrapan el calor en la atmósfera.

“El año 2020 comenzó donde terminó 2019, con eventos climáticos y climáticos de alto impacto. Australia tuvo su año más caluroso y seco registrado en 2019, preparando el escenario para los incendios forestales masivos que fueron tan devastadores para las personas y las propiedades, la vida silvestre, los ecosistemas y el medio ambiente”, dijo.

También lee: Los océanos han absorbido el calor de millones de bombas de Hiroshima, revela estudio

“Lo que pasa no es un increíble azar relacionado a un fenómeno meteorológico cualquiera: sabemos que las tendencias a largo plazo están determinadas por los niveles crecientes de gas con efecto invernadero en la atmósfera”, señaló Gavin Schmidt del centro espacial Goddard de la Nasa, quien a suministró datos para el estudio.

Datos de la Agencia oceánica y atmosférica estadounidense NOAA revelan también que el Ártico y el Antártico registraron en 2019 su segunda superficie más reducida hasta la fecha.