Dän y Maju, en final de Mundial de Mascotas Universitarias 2021

·2  min de lectura

QUÉRETARO, Qro., mayo 28 (EL UNIVERSAL).- Los Gatos Salvajes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dän y Maju son finalistas en el Segundo Torneo Mundial de Mascotas Universitarias edición 2021, que organiza la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU, por sus siglas en inglés).

Bajo el hastag #MascotMonday, la FISU presentó a las ocho mascotas finalistas que se sometieron a votación, de forma consecutiva, cada lunes, a través de las redes sociales de Facebook, Instagram y Twitter.

Las universidades de Canadá, Johannesburgo, Lincoln, Bishop’s, la Universidad Laval y la alemana Wuppertal fueron superadas por las mascotas mexicanas, que el próximo lunes disputarán la gran final.

Así, los felinos Dän y Maju convocan a toda la comunidad universitaria y a la sociedad en general a estar al pendiente y votar en las redes sociales de @fisu.

Los Gatos Salvajes Dän y Maju son elementos de identidad universitaria, quienes acuden a eventos académicos, culturales y deportivos a apoyar; pero en esta ocasión, son ellos los que solicitan el voto para lograr el título de ser las mascotas oficiales 2021, de la Federación Internacional del Deporte Universitario.

Para esta competencia, los Gatos Salvajes fueron propuestos por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE) como una de las mascotas representativas mexicanas.

El origen de los nombres de los Gatos Salvajes proviene del otomí, en honor a los grupos indígenas hñähñü que hablan esta lengua en el estado de Querétaro, buscando de esta forma enaltecer las raíces y riqueza cultural de la entidad.

Es así que Dän es la contracción de Dänsu, que se traduce como ‘Honor’ y Maju lo es de Majuäni, que significa "Verdad", dos importantes valores que son parte trascendente de la Universidad, que desde 1952 se aprecian en la frase: "Educar en la Verdad y el Honor", lema institucional presente en el escudo universitario.