Dánica. Tras el conflicto por el despido de empleados reabre la planta en Lavallol

Luego de que el gobierno bonaerense inicie un proceso sancionatorio en contra de Dánica por el despido de empleados de su fábrica, la empresa alimenticia informó que reanuda la producción en su planta de Llavallol.

En un comunicado publicado hoy, la firma solicita además que en forma urgente las autoridades laborales restablezcan el procedimiento preventivo de crisis, "paralizado desde enero por la intransigencia gremial".

El conflicto se generó cuando la compañía desvinculó a un grupo empleados de su planta, sin cumplir con la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

En el escrito, la compañía reafirma su voluntad de diálogo y apela a la colaboración de todo el personal para la reorganización de turnos y funciones en el marco de esta grave emergencia que obligó a otorgar licencias preventivas a personal en grupos de riesgo.

Según la empresa dedicada a la producción de margarina, los gobiernos han comprometido el mejor esfuerzo para que en las próximas semanas se implementen medidas de asistencia crediticia, beneficios del Programa de Recuperación Productiva (Repro) y un procedimiento preventivo de crisis ajustado a esta coyuntura, que permitan transitar la emergencia.

"Es una nueva etapa que debemos transitar en esta situación compleja. Seguiremos haciendo nuestro máximo esfuerzo para seguir trabajando, asegurando la calidad de nuestros productos, la seguridad de nuestro personal y la satisfacción de los clientes", indicó la compañía propiedad de Grupo Beltrán de capitales cordobeses.

Según la compañía, las desvinculaciones no deben considerarse como "prohibidas" y que los empleados fueron intimados "dos veces" antes de la decisión. Detallaron que tomaron la decisión por "los costos laborales excesivos" que no puede afrontar "y por efecto de un dilatado conflicto gremial que no encuentra cauce".

Además de considerar que hubo un "desmedido reclamo salarial" por parte de la Federación Aceitera, la empresa explicó que en la última semana se había implementado normas de higiene para minimizar el riesgo de contagio del Covid-19 que motivaron "el apartamiento de 24 trabajadores que se encontraban en grupo de riesgo".

En este sentido, la firma admitió que desvinculó a trabajadores "por negarse a realizar sus labores en jornadas suplementarias como lo requería la esencialidad de la actividad decretada por el Gobierno".

Antecedentes del conflicto

Dánica es una compañía que permanece activa durante la cuarentena total porque pertenece al rubro alimenticio, una de los primeras actividades exceptuadas del decreto presidencial. Por lo que luego del 20 de marzo, su fábrica se mantuvo en funcionamiento.

El 1 de abril pasado, el Presidente Alberto Fernández firmó un decreto que prohibía despidos y suspensiones sin justa causa y por fuerza mayor y a continuación, tomó medidas con el fin de llevar algo de alivio a las compañías para hacer frente al pago de haberes, como los préstamos a tasas reales negativas del 24%.

Para Dánica, estos despidos fueron "con causa" ya que, alegan, los trabajadores se negaron a realizar tareas en jornadas suplementarias para poder suplir a la plantilla que tuvo ser licenciada por pertenecer a grupos de riesgo o por estar a cargo del cuidado de niños en edad escolar.

Esto generó que se abra una instancia de conciliación obligatoria en el Ministerio de Trabajo bonaerense, a cargo de la economista Mara Ruiz Malec. Al no haber acuerdo, la compañía decidió cerrar una de sus plantas.