Cómo extraer oro de tus viejos aparatos electrónicos
YouTube no solo sirve para mostrar como veinteañeros se pegan la gran vida jugando a videojuegos o cómo nos debemos maquillar según las últimas tendencias. También nos puede servir para sacar tesoros de la basura. Más o menos. Como el curioso género de los vídeos en los que se explica paso a paso cómo extraer oro de la basura electrónica.
Uno de los mayores expertos en esta materia es Cody’sLab. Este usuario acumula millones de reproducciones con sus tutoriales para sacar un anillo de una roca, conseguir plata de fuegos artificiales o convertirse en un minero de platino picando el asfalto del arcén de las carreteras.
Pero no nos vamos a despistar en estos materiales y vamos a ir, como Usain Bolt, a por el oro. Según Cody, la receta que hay que seguir paso a paso para conseguir este metal precioso es la siguiente:
Primero, triturar todo los componentes.
Incinerar lo triturado y tamizar las cenizas
Llevar a cabo el bateo: sumergir la mezcla obtenida en agua y agitarla para eliminar impurezas
Pasar un imán para localizar y deshacerse de los trozos de hierro
Fundir la mezcla a 1.700 grados para eliminar el plomo
Añadir un poco de ácido y poner en el agua para eliminar el cobre
Disolver todo en más ácido
Añadir Flux (un producto químico usado en proceso de soldar y en la fabricación de placas y otros componentes electrónicos) y litargirio y fundir la mezcla.
De esta forma Cody es capaz de sacar de un ordenador viejo algo de oro, pero tampoco mucho: apenas 4 miligramos… o lo que es lo mismo, el equivalente a 0,029 euros. Una miseria, pero su experiemento ha tenido éxito y seguro que solo por eso consigue jugosos beneficios gracias a las reproducciones de YouTube. Y eso, en 2016 así que es puro oro.