CyberMonday 2023: cifras, descuentos y expectativas de una fecha crucial para el e-commerce

Este lunes 6 de noviembre arranca una nueva edición del CyberMonday, evento de tres días organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). El objetivo planteado es impulsar el consumo a través del comercio electrónico aprovechando distintas promociones y descuentos que se fijan especialmente para esta fecha.

Según datos oficiales de la CACE, en la edición 2022 del CyberMonday se vendieron más de 7 millones de productos a través de 3.9 millones de  órdenes de compra. "Durante las 72 hs. en las que se extendió el evento, se concretaron ventas de productos y servicios por un total de $ 55.000 millones , que representa un crecimiento de 47% en facturación en comparación con el CyberMonday 2021. Además, se concretaron 3.9 millones de órdenes de compra (un 4,6% más que en CyberMonday 2021), el valor del ticket promedio fue de $ 13.800 y se registró un crecimiento en unidades vendidas del 18%", explican desde la cámara.

 

CyberMonday
El CyberMonday se realizará el 6,7 y 8 de noviembre

 

A pesar del contexto de crisis económica que atraviesa al país, se espera que la edición 2023 también arroje buenas cifras en cuanto a la comercialización de productos. Esto se debe a que el comercio electrónico viene demostrando una buena performance a lo largo del año. Según los datos derivados del estudio Mid Term 2023, el cuál mide el primer semestre de dicho año, la industria de los negocios digitales del país facturó $2.459.030 millones de pesos, lo que representa un incremento del 125% con respecto al mismo período del año anterior . "En lo que respecta a números de ventas del primer semestre de 2023, el estudio reveló que se vendieron 144.8 millones de unidades a través de 102 millones de órdenes de compra, lo cual representa un incremento del 12% en comparación con el mismo período del año anterior, demostrando que la industria digital continúa creciendo. Por su parte, el ticket promedio por orden se situó en $24.103", destacan desde la CACE.


Expectativas para el CyberMonday 2023


En Mercado Libre subrayan que, según sus informes, 5 de cada 10 personas comienzan a buscar sus productos entre 15 días y 3 meses antes de los eventos especiales, y el 97 % de los que realizan compras en esta fecha, vuelven a comprar en la plataforma en los siguientes 6 meses. "Estos números demuestran la importancia del CyberMonday para miles de PyMEs que se suman en esta fecha para escalar sus negocios", agregan al respecto.

Para la edición de este año se estima que participarán más de 900 marcas que ofrecerán descuentos en más de 15.000 productos . Por lo tanto, se espera un alto volumen de ventas, que suelen ser acompañadas tanto del uso de tarjetas de crédito como de solicitudes de crédito. "Las personas, en eventos como estos, buscan comprar por medio de algún producto financiero. De este modo pueden hacer las compras de determinados productos a los que no podrían acceder por no contar con el acceso a financiación", destaca Mariano Sokal, director de SIISA, compañía de tecnología aplicada al mercado financiero que dentro de sus servicios cuenta con un  motor de decisiones 100% web, cloud y NoCode que automatiza y hace más eficientes los procesos de evaluación crediticia de empresas financieras.

 

 

En esa línea, CACE arroja que la tarjeta de crédito sigue manteniendo su importancia predominante, tal es así que un 75% de los usuarios consultados la eligen como medio de pago. En cuanto a la financiación, el 84% de las ventas se resuelven en hasta 6 cuotas mientras que sólo el 5% de las empresas relevadas financian en más de 12 cuotas.


Los segmentos más populares


En Tiendanube, plataforma que permite la creación de una tienda digital a cualquier compañía, señalan que el segmento más popular durante la edición 2022 fue el de indumentaria . Tanto que se llevó la mitad de las compras realizadas en tiendas de la plataforma. Luego, cuestiones como Salud y Belleza y Deco y Hogar tuvieron buenos rendimientos pero por debajo del 10% del total.

Para la edición de este año, algunos sectores confían en revertir ciertas tendencias, como es el caso del segmento de ventas de materiales de construcción. "En comparación con años anteriores, las expectativas para el CyberMonday 2023 son aún mayores, con un objetivo claro de duplicar el rendimiento del año anterior y establecer un nuevo récord en el canal digital con un aumento del 400% en el volumen de ventas en comparación con un día normal", afirma Gabriel Paredes, Responsable Comercial Omnicanalidad de Familia Bercomat, empresa con más de 60 años de trayectoria que comercializa una amplia variedad de productos para la construcción. Y continúa: "Las categorías de terminaciones, como pisos, revestimientos, griferías, sanitarios y aberturas, son las estrellas del evento, y se espera un aumento del 300% en la cantidad de operaciones. Las categorías de obra gruesa, como chapas, perfiles para techos y aceros para construcción, también experimentarán un crecimiento proporcionalmente menor".

 

Ecommerce


Para Juan Pablo Parody, CEO de PrestoTienda, en el Día de la Madre ya se mostró una fuerte demanda a último momento, mejorando las ventas de dicha fecha y creemos que puede mantenerse esta tendencia. "El consumidor cuida su gasto y lo hace de manera más conservadora y estimamos que sucederá también en el Cyber Monday. Pudimos relevar que las verticales más importantes fueron:  Moda e Indumentaria, Tecnología, Alimentos y Bebidas, Servicios, Hogar Muebles y Jardín", señala al respecto Parody.

Por su parte, Franco Tertzakian, CEO y cofundador de shipnow, comenta que a pesar de encontrarse en un contexto especial, la expectativa es buena. "Desde shipnow venimos observando un crecimiento interanual en el orden del 30% impulsado por el crecimiento del ecommerce en general. Entendemos que la financiación es lo que sigue traccionando por encima de descuentos u otras acciones por parte de los vendedores. Por otro lado, el consumidor, está atento a las oportunidades que se desprenden en esta fecha especial y aprovecha para adelantar compras de fin de año o bien adquirir productos de necesidad tales como alimentos y bebidas, salud y cosmética, etc", afirma al respecto.

 

Promociones y beneficios para clientes y pymes


Lorena Comino -CEO y cofundadora de Facturante, indica que en fechas especiales como ésta, las marcas delinean estrategias para ofrecer propuestas atractivas y convenientes. "Las ofertas exclusivas son clave ya que ante contextos de urgencia e incertidumbre aumentan las compras por impulso. Las ventas flash pueden ser un excelente recurso ya que son descuentos por tiempo limitado", precisan desde Facturante. Y continúan: "2 por 1, packs, beneficios exclusivos como el envío gratis o cupones de descuento para próximas compras, son parte de las iniciativas que no deberán faltar para la fecha".

Como en toda fecha que conlleva altos niveles de consumo, muchas entidades bancarias y fintech otorgan descuentos o promociones especiales a sus clientes. En el caso de Ualá , la compañía difundió la siguiente lista: 

Turismo

●        Plataforma 10 - 20% de descuento. Con tope.

●        Booking - 5% de reintegro acumulable con otras promociones.

 

Electrodomésticos

●        Macstation - 20% de descuento sin tope de reintegro.

●        Samsung - 15% de descuento en teléfonos celulares Serie A sin tope de reintegro.

●        Smartlife - 10% de descuento sin tope de reintegro utilizando el código "UALICIDAD".

 

Perfumería

●        Farmacity - El 6/11 30% de descuento con tope de $2.000 en la web.

●        Get the look - El 6/11 30% de descuento con tope de $2.000 en la web.

●        Simplicity - El 6/11 30% de descuento con tope de $2.000 en la web.

 

Indumentaria

●        Dexter - 15% de descuento con tope de $2.000 en la web, acumulable a los descuentos de Dexter.

●        Moov - 15% de descuento con tope de $2.000 en la web, acumulable a los descuentos de Moov.

●        Stockcenter - 15% de descuento con tope de $2.000 en la web, acumulable a los descuentos de Stockcenter.

 

Educación

●        Coderhouse - 20% de descuento adicional a los descuentos de Coderhouse utilizando el código "GRACIASUALA".

 

Desde Mercado Libre comentan que se podrán encontrar productos con hasta el 40% de descuento, 9 cuotas sin interés, envíos gratis y en 24h , para brindar a los usuarios la mejor experiencia de compra online. "Además, hasta el 13 de noviembre se ofrece un 50% off para contratar Nivel 6, el programa de beneficios de Mercado Libre que ofrece, Disney+ y Star+ gratis, al igual que descuentos y envíos gratis en miles de productos. Todas las ofertas y las marcas que participan estarán disponibles en mercadolibre.com.ar/cyber-monday", suman desde la compañía.

En ese sentido, desde Banco Comafi cuentan que durante el 6, 7 y 8 de noviembre habrá 12 cuotas sin interés en productos seleccionados en Tienda Comafi.


Estrategias para las pymes


Finalmente, en Mercado Libre destacan que una estrategia en constante crecimiento para los vendedores en la plataforma es la posibilidad de promocionar sus artículos a través de Mercado Ads, aprovechando la plataforma que atrae a más de 108 millones de usuarios únicos en toda la región. "Gracias a su entorno limpio y su audiencia altamente orientada a la compra, Mercado Libre ha demostrado ser 1,4 veces más efectivo que otras plataformas online para crear presencia de marca y aumentar la intención de compra en casi un 94%", señalan sobre este vertical. Y concluyen: "Además, las cifras de ventas reales muestran un impacto positivo del 25% en las ventas de los vendedores que la utilizan".


La devolución, una cuestión clave


Un desafío a tener en cuenta es que según un informe de SaleCycle, con datos de Red Stag, en el e-commerce la tasa de devolución alcanza la cifra de 20% . "En fechas como el Cyber Monday, la importancia de una logística inversa eficiente se vuelve aún más evidente. La capacidad de gestionar devoluciones de manera rápida y eficaz puede marcar la diferencia en la satisfacción del cliente y, en última instancia, en el éxito de un negocio. Una logística inversa eficiente no solo reduce los costos asociados a las devoluciones, sino que también fomenta la lealtad del cliente y aumenta la reputación de la marca", explica Gabriel García, director de Operaciones de Celsur Logística.

En Argentina, la logística inversa presenta desafíos particulares. Las infraestructuras, el contexto económico y las regulaciones, pueden influir en un proceso de devolución menos ágil y con un costo más elevado, lo que hace fundamental la elección de una empresa de logística adecuada que pueda llevar a cabo esta tarea de manera efectiva. Las empresas deben considerar factores como la capacidad de procesamiento, la gestión de inventario y la disposición adecuada de productos devueltos.

A medida que crece el comercio electrónico y los consumidores se hacen cada vez más estrictos, la logística inversa se convertirá en un componente esencial de la cadena de suministro. Esta, no solo permite la devolución de los productos sino que al hacerlo de forma eficiente se contribuye a la reducción de residuos y la reutilización de productos. "La logística inversa continuará beneficiando a la sociedad al reducir el impacto ambiental y mejorar la experiencia del cliente en el emocionante mundo del comercio electrónico. La logística inversa ya no es una opción, es una necesidad en la era del comercio electrónico y la responsabilidad ambiental, concluyeron desde Celsur Logística.