Cyber Ninjas cierra sus puertas tras enfrentar multa diaria de $50,000

·3  min de lectura

Cyber Ninjas, la compañía pro-Donald Trump que llevó a cabo la “vergonzosa” auditoría de las elecciones del 2020 en el condado de Maricopa, Arizona, cerrará después de que fue amenazada con multas masivas.

La empresa con sede en Florida despidió a todos sus trabajadores, de los cuales solo había entre dos y diez, y dijo que cerraría de manera definitiva en un anuncio el jueves.

El cierre de la empresa se produce como respuesta al juez del Tribunal Superior del condado de Maricopa, John Hannah, quien amenazó con multar a la empresa por la cantidad de US$50.000 dólares por cada día que Cyber Ninjas se negara a entregar documentos relacionados con la auditoría.

Esos registros, que han sido declarados públicos, fueron solicitados por The Arizona Republic, el periódico más grande de Arizona. Cuando Cyber Ninjas se negó a entregar los documentos, The Arizona Republic presentó una denuncia, la cual resultó en multas.

Un abogado que representa a la empresa, Jack Wilenchik, dijo que, dado que la empresa se disolvió, no puede costearse el revisar su documentación para encontrar los registros solicitados.

Hannah no creyó esa explicación y dijo que las multas de US$50.000 dólares comenzarían a acumularse el viernes. También señaló que aplicaría la multa a los miembros individuales de la empresa si todavía se negaban a cumplir.

“El tribunal no va a aceptar la afirmación de que Cyber Ninjas es un caparazón vacío y que nadie es responsable de asegurarse de que cumpla”, dijo Hannah.

Dijo que si fuera cierto que la compañía no podía costearse buscar los registros, podrían solo entregar toda su documentación al Senado del estado de Arizona y permitir que los abogados legislativos determinen qué documentos están sujetos a las leyes de registros públicos.

Wilenchik y Cyber Ninjas argumentaron que sus registros no están sujetos a la ley de registros privados porque son una empresa privada. Sin embargo, ningún juez ha estado nunca de acuerdo con su razonamiento y, en cambio, ha dictaminado que las empresas privadas que llevan a cabo funciones gubernamentales básicas en nombre de una agencia gubernamental están, y durante mucho tiempo han estado, sujetas a la ley de registros públicos.

Cyber Ninjas fue contratada por la presidenta del Senado del estado de Arizona, Karen Fann, para llevar a cabo la “auditoría forense” de las elecciones del 2020 en el condado de Maricopa. El director ejecutivo de la compañía, Doug Logan, es un partidario abierto de Trump y apareció en vídeo mientras cuestionaba el resultado de las elecciones del 2020. Cyber Ninjas no tenía experiencia con auditorías electorales en el momento en que fueron contratados.

La auditoría, altamente politizada y dirigida por la empresa privada, fue un completo fracaso. La auditoría no solo tardó meses más en completarse de lo programado al principio, sino que el equipo al final no encontró evidencia de fraude electoral generalizado o irregularidades electorales.

El senador estatal Paul Boyer, un republicano, criticó la auditoría, y alegó que hizo quedar mal al partido y a los legisladores.

“¿Quién no apoyaría una auditoría? Pero la forma en que la hicieron es vergonzosa. Me da vergüenza ser un senador estatal en este momento... siento que estamos en una tierra de fantasía. Todavía no he visto ninguna evidencia [de fraude] y no creo que vaya a llegar”, dijo.

Cyber Ninjas presentó un informe en septiembre donde hizo 75 afirmaciones de irregularidad en la votación que encontró en el condado. El equipo de auditoría afirmó que, por una razón u otra, 53.000 votos emitidos en el condado de Maricopa podían ser inválidos. Hace poco, el equipo electoral del condado de Maricopa emitió una respuesta de 93 páginas a las afirmaciones de Cyber Ninjas, refutando cada punto que hizo la compañía.

De las 75 afirmaciones que hizo Cyber Ninjas, el análisis del condado proporcionó datos para desacreditar cada una. Se consideró que 38 de las afirmaciones eran inexactas, 25 se consideraron “engañosas” y 11 de ellas declararon que eran falsas en su totalidad.

En última instancia, incluso el propio recuento de votos de Cyber Ninjas confirmó que Joe Biden ganó en Arizona.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.