Qué es el cuscús y cómo se prepara

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 19 (EL UNIVERSAL).- El cuscús es una preparación que puede funcionar como un ingrediente en tus platillos o bien puede convertirse en una deliciosa y saludable guarnición. Si quieres aprender a preparar cuscús, en Menú te diremos cómo hacerlo y todo lo que debes saber sobre este alimento.

De acuerdo con información del sitio en inglés Healthline, el cuscús es un alimento proveniente del Norte de África y se trata de unas perlas de trigo o sémola, semejantes al tamaño de la pimienta.

En el mundo existen tres tipos de cuscús, los cuáles son el marroquí, israelí y libanés. Las diferencias entre estos son el tiempo de cocción, tamaño de los granos e incluso el sabor.

Aunque el cuscús podría considerarse como una guarnición extranjera, puedes encontrar este ingrediente en los supermercados debido a que las propiedades nutricionales del cuscús, así como su versatilidad, le han dado mucha popularidad en la gastronomía, por lo que su consumo se ha extendido a todo el mundo.

Algunas de estas propiedades las enlista el sitio Healthline, el cual le da importancia a la gran cantidad de selenio que contiene el cuscús, dicho mineral funciona como un poderoso antioxidante y antiinflamatorio. Entre otros beneficios del cuscús, se menciona que puede ayudar a reducir la probabilidad de tener enfermedades cardiacas, algunos tipos de cáncer y mejorar el sistema inmunológico de quien lo consume.

Un artículo del sitio Cooking Light señala que el cuscús es una guarnición de consistencia suave y esponjosa con una textura firme pero masticable por lo que se vuelve el compañero perfecto para algunos vegetales o bien para la preparación de ensaladas y rellenos. El mismo artículo explica que en Marruecos, Túnez y Argelia se prepara al vapor con agua con un poco de aceite y agua, luego se añade sobre un estofado a fuego lento.

Cómo se prepara el cuscús

La preparación de cuscús es muy fácil, lo único que tienes que saber es que dependiendo de cuán cocido lo requieran tus platillos será la cantidad de agua con la que debe cocerse.

El sitio The Ktchen explica que las proporciones para cocer el cuscús son generalmente 1:1, es decir, si vas a preparar una taza de este ingrediente, necesitarás una taza de agua. Toma en cuenta que una sola taza de cuscús resultará en cuatro tazas de este ingrediente ya cocido.

Esta regla es indispensable ya que al añadir una menor cantidad de agua, el cuscús será más seco y podrá utilizarse en ensaladas y salsas, en caso de añadir una porción mayor de agua, este alimento obtendrá una consistencia más suave y ligeramente pegajosa.

Ahora bien, el cuscús no requiere de enjuagues antes de ponerlo a cocer, por lo que se convierte en una guarnición muy rápida de preparar. Para comenzar a preparar este alimento, sólo necesitarás los siguientes ingredientes:

- 1 taza de cuscús

- 2 cucharadas de mantequilla o aceite de oliva

- ½ cucharadita de sal

- 1 taza de agua

1. Pon a calentar el agua en una cacerola pequeña y añade la mantequilla o aceite de oliva, deja que llegue al punto de ebullición

2. Una vez caliente el agua, añade el cuscús y la sal, revuelve para que el producto se humedezca de manera uniforme y apaga el fuego

3. Cubre la cacerola y deja reposar el cuscús durante 10 minutos

4. Cuando el cuscús ya esté completamente cocido, antes de servirlo, revuélvelo con un tenedor para que se esponje

The Ktchen también hace mención sobre cómo saber que el cuscús está listo, para ello el sitio aconseja retirar este alimento del fuego cuando absorba toda el agua y esté tierno, si después del tiempo de reposo aún está crujiente, puedes dejar que repose por más tiempo.

Healthline apunta que esta guarnición se adapta a los sabores de tus platillos, por lo que puede utilizarse para preparar ensaladas o bien acompañar carnes y verduras que pueden atribuir excelentes nutrientes a tu dieta.