Diferenciales de rendimiento de bonos de EEUU aumentan por planes de infraestructura

Kate Duguid
·2  min de lectura
Foto de archivo. Cartel en el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, en Washington.

Por Kate Duguid

NUEVA YORK, 29 mar (Reuters) - Los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo subían el lunes, empinando la curva, por las expectativas de inversores de que la iniciativa de infraestructura que anunciará el miércoles el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, podría significar más crecimiento económico y un aumento de la emisión de deuda.

* Los rendimientos de referencia a 10 años subieron a un máximo de sesión del 1,728%, después de que el estado de Nueva York anunció el lunes por la tarde que las personas mayores de 30 años podrán vacunarse contra el coronavirus a partir del 30 de marzo.

* La subida amplió el diferencial de los retornos a dos y 10 años, la medida más común de la curva de rendimiento, a 157,9 puntos básicos, el máximo en una semana.

* El rendimiento a dos años se ha mantenido anclado, pese a las expectativas de un aumento de la emisión del Tesoro, porque se mueve con los pronósticos sobre las tasas de interés.

* La Reserva Federal se ha comprometido a mantener los tipos de interés cerca de cero hasta que la situación del empleo en Estados Unidos mejore drásticamente. El gobernador de la Fed Christopher Waller dijo el lunes que el banco central está "muy lejos de subir las tasas de interés en este momento".

* El salto de la rentabilidad a 10 años del lunes sugirió a algunos inversores que el máximo del 1,75% alcanzado hace dos semanas podría superarse pronto.

* Se espera que Biden anuncie algunos detalles de su plan de gasto en infraestructura el miércoles en Pittsburgh, Pensilvania. El plan podría tener un precio de hasta 4 billones de dólares para carreteras y puentes y, al mismo tiempo, abordar el cambio climático y la desigualdad de ingresos.

* El aumento de los rendimientos se debe "a las expectativas de infraestructura. Hay mucha aprensión sobre lo que el presidente Biden anunciará el miércoles y si eso aumentará sustancialmente los déficits en los próximos años. Eso, creo, está afectando a los mercados", dijo Gennadiy Goldberg, estratega senior de tasas de Estados Unidos de TD Securities.

* Los mercados aún no han asimilado por completo la posibilidad de un paquete multimillonario, dijo Goldberg.

(Reporte de Kate Duguid. Editado en español por Rodrigo Charme)