Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La curva de contagios empuja al Sur de Asia más allá de los 12.000 casos

Nueva Delhi, 10 abr (EFE).- El populoso Sur de Asia, habitado por una quinta parte de la población mundial, aumentó exponencialmente el número casos de coronavirus en una semana, con 12.617 confirmados y cerca de 300 de muertes, en medio de las duras restricciones que mantienen en confinamiento a casi toda la región y que provocan el desplome de su economía.

La India, la nación más poblada del sur asiático, reportó hoy la mayor cifra de infectados desde el inició de la pandemia con 896 casos confirmados y 37 muertes en las últimas 24 horas, llevando el total a 6.761 y 206, respectivamente.

Con este número la India, en confinamiento total desde hace 16 días, triplicó el número de pacientes detectados en una semana.

El Ministerio de Sanidad ya había advertido el pasado domingo que, tras un incidente en el periodo de cuarentena en el que se celebró una ceremonia religiosa en una mezquita de Nueva Delhi con miles de personas, algunas infectadas, la curva de contagio había pasado de 7,2 a 4,1, lo que hace que el país, con 1.300 millones de habitantes, duplique sus casos cada cuatro días.

La evolución del país durante esta semana es clave para los pasos que tomará el Gobierno del primer ministro, Narendra Modi, sobre el periodo de confinamiento que inicialmente debería concluir el próximo 15 de abril.

Autoridades regionales, como la del estado de Maharashtra, al que pertenece la financiera capital de Bombay, han anunciado su intención de extender hasta finales de abril el aislamiento, al ser la región con el número más alto de casos, 1.364 contagios, y 97 fallecidos.

PAKISTÁN

Con una población mucho menor, cerca de 220 millones de habitantes, Pakistán reportó el segundo mayor número de afectados, con 4.688 casos confirmados y 68 muertes.

La situación de Pakistán, que no ha podido del todo controlar el aislamiento y el movimiento de personas, despierta la preocupación de parte de la región, especialmente del vecino Afganistán.

Esta semana unos 9.000 afganos forzaron su entrada a Afganistán desde el vecino Pakistán ,donde estaban varados desde hace casi tres semanas por el cierre de las fronteras debido al coronavirus, sin pasar ningún tipo de examen médico ni cuarentena, poniendo en alerta a la nación que, a diferencia de Islamabad, mantiene hasta ahora un número bajo de casos.

AFGANISTÁN

El Ministerio de Salud Pública de Afganistán llevó hoy hasta 521 el número de casos confirmados, entre los que cuenta 15 muertes.

Varias ciudades del país, entre ellas su capital Kabul, permanecen bajo medidas de confinamiento desde hace dos semanas, que podrían ser extendidas por las autoridades en los próximos días.

BANGLADESH

Con 94 casos confirmados y seis nuevas muertes en las últimas 24 horas, Bangladesh reportó un total de 424 positivos y 27 fallecidos, al tiempo que las autoridades anunciaron su decisión de extender hasta el 25 de abril el cese de actividades.

La curva de crecimiento del coronavirus en Bangladesh ha ido también en ascenso durante la última semana al pasar de 70 casos confirmados el pasado 4 de abril hasta los 424 reportados hoy, multiplicando por casi seis los contagios en un periodo de siete días, según los datos oficiales del Instituto de Control de Enfermedades y Epidemiología.

LOS MENOS AFECTADOS

Sri Lanka, con 190 pacientes y 7 muertes; Maldivas, con 19 casos; Nepal, 9 casos, y Bután, con 5 casos, sin reportes de muertes en los últimos tres países, son los menos afectados en la región en términos de contagios, sin embargo el cierre casi total de las fronteras y las restricciones sobre la entrada de pasajeros suponen serias preocupaciones para unas naciones que dependen en gran medida del turismo.

(c) Agencia EFE