Curva de bonos de Argentina se invierte tras controles FX

(Bloomberg) -- Menos de un mes después de la reestructuración de la deuda de Argentina por US$65.000 millones, los precios de los bonos muestran una creciente preocupación de que el Gobierno pueda tener dificultades para pagar sus obligaciones.

La curva de rendimiento del país se ha invertido en la semana desde que las autoridades anunciaran restricciones cambiarias para contener la caída de reservas. Los inversores percibieron la medida como un acto de desesperación en lugar de una solución viable para frenar ese descenso, y los precios de los bonos a corto plazo cayeron.

La angustia está creciendo solo tres semanas después de que los acreedores llegaran a un acuerdo para reducir las tasas de interés y retrasar los vencimientos, con la promesa de que la reestructuración estabilizaría las finanzas de Argentina después del tercer default del país en los últimos 20 años.

“Esto refleja la posibilidad percibida, ya muy alta, de otro default a futuro”, dijo Pablo Waldman, director de estrategia de StoneX Argentina. “Los operadores sofisticados están acortando el extremo corto más líquido de la curva para cubrir su exposición a valores a mayor plazo y difíciles de vender”.

Los rendimientos a más largo plazo han caído por debajo de los rendimientos a corto plazo de los bonos en dólares de Argentina emitidos tanto a nivel local como en el extranjero. Esto es lo opuesto a cómo se comportan las curvas de rendimiento en la mayoría de los países, donde se percibe que los valores con un horizonte de tiempo más largo conllevan un mayor riesgo.

En Argentina, los bonos internacionales con vencimiento en 2030 se negocian con un rendimiento de 15%, mientras que los que vencen en 2041 se negocian con un rendimiento de 13,6%, según datos compilados por Bloomberg.

El último revés para los bonos se produjo después de que el Gobierno ampliara las restricciones sobre la compra de dólares en un intento por ahorrar efectivo. Las reservas internacionales netas han caído a cerca de US$5.500 millones, según estimaciones de Portfolio Personal Inversiones, con una economía que está en su tercer año de recesión.

Los inversores están preocupados de que las reservas puedan estar disponibles para cuando venzan los pagos, según Alejo Costa, estratega jefe de Argentina de BTG Pactual, en Buenos Aires, quien estima una posibilidad de default de 90% para la próxima década.

“Ese es el problema con las políticas insostenibles”, dijo. “El país aún puede ajustar sus políticas, pero hasta ahora nada indica que el Gobierno lo hará en el corto plazo”.

Nota Original:Argentina Yield Curve Inverts as Forex Controls Spook Investors

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.