Curtis Sliwa: ¿Quién es el candidato republicano en la carrera por la alcaldía de Nueva York?

·5  min de lectura

El próximo alcalde de la mayor ciudad del país tiene mucho trabajo por delante para sacar a millones de residentes de una situación de emergencia sanitaria y hacer frente a una crisis agravada por la pandemia de coronavirus.

El demócrata Eric Adams -presidente del distrito de Brooklyn, exlegislador estatal y capitán retirado del Departamento de Policía de Nueva York- es el favorito para ganar en esta ciudad mayoritariamente demócrata. De ser elegido, será el segundo alcalde afroamericano de la historia de Nueva York.

El republicano Curtis Sliwa -personaje radiofónico y fundador de la controvertida patrulla de metro de los Ángeles de la Guarda- se enfrenta a difíciles posibilidades de ganar en una ciudad en la que los votantes demócratas superan en número a los republicanos en casi ocho a uno.

Sliwa ha continuado con una entusiasta candidatura contra su bien financiado rival demócrata, al que Sliwa ha criticado por no estar en contacto con los residentes de la clase trabajadora. Adams ha tachado la campaña de su oponente de poco seria y ha promovido una campaña centrada en temas como la violencia con armas y el desarrollo económico.

Los candidatos proponen plataformas muy diferentes en muchos temas, desde el mandato de las vacunas hasta el futuro de Rikers Island y las comidas al aire libre, pero se han elogiado mutuamente por su respeto a los animales: Adams es vegano y Silwa es un veterano defensor del bienestar animal.

La votación anticipada ya está en marcha y el día de las elecciones es el 2 de noviembre. Varios otros candidatos a la alcaldía se suman a la votación, que también incluye elecciones para el consejo de la ciudad, el defensor del pueblo, el fiscal del distrito y otras medidas electorales.

¿Quién es Curtis Sliwa?

La campaña de Sliwa a la alcaldía se produce tras un desfile de prensa sensacionalista, comentarios ofensivos, un golpe de la mafia y su misión de más de 40 años de lucha contra la delincuencia en las calles y el metro de la ciudad.

Su ascenso se debe a la incesante autopromoción y a la difusión internacional de sus Ángeles de la Guarda, un grupo de patrulleros voluntarios de las calles y el metro, con chaquetas bomber, chándales y boinas a juego, alabado por sus defensores de la lucha contra la delincuencia y criticado por las acusaciones de estar formado por reaccionarios y vigilantes que atacan a los jóvenes afroamericanos y morenos de Nueva York.

Leer más: Eric Adams: ¿Quién es el candidato demócrata en la carrera por la alcaldía de Nueva York?

La campaña de Sliwa, que se lleva a cabo en gran medida desde el apartamento de 320 metros cuadrados que comparte con su mujer y sus 16 gatos rescatados, ha celebrado actos diarios con la esperanza de atraer más atención hacia su programa.

Sliwa creció en el enclave de Canarsie, al sureste de Brooklyn, donde trabajó como repartidor de periódicos y como “chatarrero” reciclando la basura del barrio, y fue uno de los primeros defensores del reciclaje.

Tras trasladarse al Bronx a finales de los años 70, donde dirigió un McDonald’s en el barrio de Fordham Heights, puso en marcha un equipo de limpieza de grafitis, predecesor de su patrulla de seguridad del metro Magnificent 13, que más tarde se denominó Guardian Angels.

Después de sobrevivir a cinco disparos en un aparente intento de ejecución por parte de una poderosa familia del crimen organizado en 1992, Sliwa admitió haber mentido sobre seis incidentes -incluyendo la preparación del falso rescate de una víctima de asalto e historias sobre la lucha contra posibles violadores y el secuestro por parte de un policía de tránsito fuera de servicio- para aumentar la reputación de los Ángeles.

En los años siguientes, Sliwa se convirtió en un habitual de las tertulias radiofónicas, consolidando su reputación como personaje local. Más recientemente, fue criticado por llevar un sombrero e imitar a los inmigrantes latinos y por hacer comentarios sexistas sobre un miembro del ayuntamiento. En junio se disculpó por ambos incidentes.

Montó una candidatura a la alcaldía como republicano, viendo pocas otras opciones para entrar en la carrera. No apoya a Donald Trump y ha rechazado la infundada narrativa del fraude electoral que ocupa al Partido Republicano, aunque recibió el respaldo de Rudy Giuliani. Sliwa se ve a sí mismo como un “populista”.

La campaña de Sliwa ha tratado de atraer a los amantes de los animales con una de las mayores plataformas de bienestar animal del país, que incluye el establecimiento de políticas de refugio sin sacrificio.

Su propuesta para acabar con la delincuencia en los barrios jóvenes, mayoritariamente afroamericanos, consiste en “modificar el comportamiento” en los hogares y barrios “disfuncionales”, según declaró a The Independent a principios de este año. También se ha comprometido a contratar más agentes de la policía de Nueva York y a “devolver” a la agencia los mil millones de dólares desviados de su presupuesto de 6 mil millones.

Se opone al cierre del complejo carcelario de Rikers Island, cuyo cierre está previsto para 2026 según un plan municipal.

Sliwa también ha propuesto un programa piloto de renta básica universal; el gasto sería supervisado de cerca por la ciudad para determinar si los beneficiarios “carecen de autocontrol” para gastarlo sabiamente para “mantenerse a sí mismos”, dijo a The Independent a principios de este año.

Con cerca de 48 mil personas sin hogar en una noche determinada en Nueva York, incluidos casi 15 mil niños, Sliwa quiere acabar con lo que denomina el “almacenamiento” de personas sin hogar, abordando las adicciones y los problemas de salud mental y construyendo nuevas viviendas de apoyo permanente. También ha propuesto la reapertura del Campamento LaGuardia, un complejo de mil camas y 258 acres construido a partir de una antigua prisión de mujeres.

Sliwa, que está vacunado contra el covid, se opone a que se exija la inoculación a los trabajadores municipales y a los alumnos de las escuelas públicas.

Relacionados

Nueva York: Escuela católica despide a profesor de música por casarse con su novio

Nueva York y Nueva Jersey en estado de emergencia por paso de un temporal

Manifestantes antivacunas cerraron el puente de Brooklyn para protestar contra el mandato de Nueva York

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.