Currículos de TikTok y portfolios en Instagram: así usan los universitarios las redes sociales para encontrar trabajo

·5  min de lectura
Aplicaciones de redes sociales más usadas/ Getty Images
Aplicaciones de redes sociales más usadas/ Getty Images

Tony Bancroft lleva casi 35 años en la industria de la animación, buena parte de ellos como director de la asignatura Animación y Efectos Visuales en la Universidad Azusa Pacific, California. Para Tony es esencial que sus alumnos aprendan a construir y vender sus marcas personales en las redes.

Desde cortos audiovisuales para Netflix hasta obras de arte encargadas, Bancroft ha visto a sus estudiantes ser contactados directamente a través de las redes sociales para sumarse a grandes proyectos creativos.

El catedrático, que lleva casi 35 años en la industria de la animación, dice que la creación de una marca personal no tiene por qué ser difícil o requerir mucho tiempo. 

“Solo tienes que ser tú mismo. Las publicaciones consistentes, algunos seguidores y algunos mensajes directos pueden ser de gran ayuda para abrir puertas”, declaró a CNBC.

Bancroft cuenta actualmente con más de 114.000 seguidores en Instagram, una cuenta que abrió en 2015 para compartir sus ilustraciones y mantenerse relevante en la industria.

Otro ejemplo exitoso es Kahlil Greene, un estudiante de último año de la universidad y devenido influencer que asegura que las redes “son el camino del futuro y, si no estás en él, te quedarás atrás”.

También te puede interesar:

TikTok, Instagram y LinkedIn

Greene publicó su primer video de TikTok en el Día de Martin Luther King Jr., 2021, y el resto fue historia. Un video que buscaba educar a la gente sobre la cultura afroamericana y los movimientos sociales acumuló 1.3 millones de visitas en tiempo récord. Ahora, con más de 500.000 seguidores en todas las plataformas (incluidas Instagram y LinkedIn), Greene cambiará sus planes de posgrado para trabajar de consultor en educación pública.

“Creo que eso es de lo que la gente no se da cuenta, que las redes sociales están en todas partes y son congruentes con cada estilo de vida”, opinó Greene.

Es posible que, en el mundo laboral actual, el currículum de una página y la carta de presentación se queden rezagados. Las redes sociales ofrecen herramientas más creativas para destacarse en el proceso de reclutamiento tradicional, seas o no un aspirante a influencer.

En 2021, hasta el 92% de las empresas utilizan las redes sociales y las redes profesionales para contratar, según la firma de reclutamiento social CareerArc.

“Tener un currículum es genial, cierto, pero todos tienen LinkedIn”, dijo Korin Harris, una reclutadora senior en Academia.edu. “Entonces, llénelo”, agregó.

Hay datos y logros que los reclutadores como Harris quieren ver y publicarlos en las redes sociales puede ser una ventaja.

Según LinkedIn, cada minuto son contratadas tres personas a través de la plataforma, que no es la única para encontrar trabajo. Entre Instagram, Facebook, Twitter, TikTok y YouTube, las formas de establecer contactos, buscar trabajo y comenzar una carrera son infinitas.

Si no tienes redes es más probable que no te llamen

Casi la mitad de los empleadores mencionan que es menos probable que llamen a un candidato para una entrevista si no pueden encontrarlo en línea, y eso es solo para trabajos de oficina.

Trevor Dunnigan estudiante de cine de tercer año y aficionado a los sets de filmación en la Universidad de Chapman, también suele encargarse de las contrataciones. Y “no recibo la tarjeta de presentación de alguien. Recibo el Instagram de alguien”, recalca.

Con unos pocos clics en el perfil del candidato, desde su feed principal hasta la pestaña de sus seguidores, Dunnigan puede medir: ¿Cuál es el calibre de las producciones en las que trabaja esta persona? ¿Con qué frecuencia funcionan? ¿A quién conocemos en común?

“Hay una empresa de drones aquí en Los Ángeles a la que terminé postulando por historias de Instagram”, contó Dunnigan. Antes de presionar enviar, recuerda haber pensado: “Sabes qué, lo peor que podría pasar es que no me respondieran”.

Independientemente de la plataforma de redes sociales que utilice, los expertos recomiendan seguir a personas influyentes y páginas de su industria. También sugieren mantenerse informado, presentarse a los demás, y hacer preguntas.

Consejos para aprovechar las redes sociales

  1. Emplea herramientas. 500.000 seguidores atrás, Kahlil Greene no tenía experiencia en diseño. Ahora, él mismo ejecuta tres cuentas populares usando las funciones integradas de las plataformas, así como aplicaciones de diseño como Canva y Bazaart.

  2. Investiga antes de publicar. ¿Qué puedes hacer para respaldar lo que la empresa de tus sueños ya está haciendo? Busca las cuentas de redes sociales de la empresa, averigua qué valores comparte y conviértelo en parte de tu presentación. La búsqueda de trabajo será más exitosa si sabes qué plataformas son las más populares en tu industria.

  3. Conectarse con los empleadores a través de las redes sociales demuestra tres cualidades importantes: confianza, motivación y apertura de mente. “He enviado mensajes personalmente a muchos directores de fotografía y les he pedido pequeñas cosas aquí y allá” dice Trevor Dunnigan.

  4. Muestra tus logros. Incluso si todavía estás ganando experiencia, publica en tus redes sociales sobre la experiencia que ya tienes. No te preocupes si tampoco tienes un portafolio, el uso de las redes sociales para exhibir tu trabajo en cualquier industria puede llamar la atención de los reclutadores.

  5. Sé tú mismo. Apéguese a LinkedIn si lo desea, como lo hace el reclutador en su trabajo, pero al menos use LinkedIn, dijo Korin Harris. Los empleadores no buscan a un ser humano perfecto, sino candidatos calificados. Preséntese de la mejor manera que sepa.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.