Curioso parte semanal de Covid-19 con números negativos

·2  min de lectura
La información subida a la sala de situación Covid-19 del Ministerio de Salud de la Nación
La información subida a la sala de situación Covid-19 del Ministerio de Salud de la Nación

Una llamativa particularidad tuvo hace instantes el parte semanal de coronavirus emitido por el Ministerio de Salud de la Nación: tanto el número de nuevos infectados como la cifra que indicaría las personas fallecidas por la enfermedad aparecen precedidas por el signo negativo. Donde debe decir la cantidad de “casos informados en la última semana” de Covid se indica que son -68.972; en el caso de víctimas mortales, se informa -75.

Respecto del registro de enfermos totales desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, se detalló hoy que son 9.589.419 (el domingo pasado se habían informado 9.658.391). En el caso de las muertes, se indicó 129.571 cuando hace una semana eran 129.646.

Esta curiosidad ocurre de similar manera en el detalle de cada provincia. Por ejemplo, para la provincia de Buenos Aires se notificó hoy que durante los últimos siete días hubo -15.990 enfermos (3.731.174 totales desde el inicio de la pandemia) y -26 decesos (60.403 el total).

La información subida a la sala de situación Covid-19 del Ministerio de Salud de la Nación
La información subida a la sala de situación Covid-19 del Ministerio de Salud de la Nación

Si se comparan los datos bonaerenses con los dados a conocer el domingo 21, en la misma jurisdicción se observa que hasta esa semana el total de enfermos por el coronavirus era de 3.747.164.

La información suministrada hoy por la cartera de Salud nacional tiene esta particularidad en todos los distritos. Si bien coinciden los números restados con la diferencia entre domingos, no contemplarían ningún nuevo contagio o fallecimiento a lo largo de siete días.

Algunas veces, el ministerio depura las bases de datos de contagiados y fallecidos por Covid, lo que se refleja en partes oficiales con sorpresas o números difíciles de entender. Pese a las consultas LA NACION sobre la curiosa actualización de las cifras publicada poco antes de las 16, voceros de esa dependencia mantuvieron silencio por varias horas.

El Ministerio de Salud de la Nación actualiza cada domingo esos números, a partir de las notificaciones que va recibiendo de las provincias por un sistema nacional de vigilancia epidemiológica online. La cartera sanitaria administra y procesa la información de esa base de datos. Sin embargo, tres jurisdicciones a las que consultó LA NACION coincidieron en que las cifras de hoy no son válidas para sus distritos; también aguardaban que se difundieran los datos notificados.

Minutos antes de las 21, y tras el reclamo también desde los distritos, el ministerio informó: “Durante los últimos días, se trabajó en la actualización del sistema de reportes, dicha actualización generó un incidente en el funcionamiento del tablero de casos y fallecidos Covid-19. El área técnica se encuentra trabajando en resolver el problema lo antes posible”.