Anuncios

Curioso festejo de gol en Siria: con hinchas reales y presentes pero... con tribunas vacías

Los hinchas del Al-Ittihad, club de Aleppo, una de las ciudades más castigadas por la guerra civil en Siria, se hacen llamar "Ultra Reds". Hacen del estadio Al-Baladi, donde juega el equipo de camiseta roja, una fortaleza. El protocolo sanitario impuesto por las autoridades en ese país (122 casos de coronavirus, 4 muertes) es parecido a los del resto del mundo: testeos para todos los jugadores, barbijos para suplentes y entrenadores, distanciamiento social y... partidos sin hinchas. Pero a ellos no les importó y se fueron a mirar el encuentro del viernes con Al-Shorta. Eso sí: sin quebrar el protocolo...

En cierto momento del partido, el delantero Mohammad Al-Ahmad capturó un rebote en el área chica y anotó el primer gol. El futbolista de camiseta roja caminó hacia las tribunas con un grito de desahogo y señaló algo adelante... pero las gradas estaban desiertas. La dedicatoria de Al-Ahmad iba más allá: los hinchas se habían apiñado en la terraza de un edificio vecino a la cancha. Y festejaban efusivamente ahí, en lo alto. Tenían ganas: el último partido había tenido lugar a principios de marzo....

El festejo de los hinchas de Al-Ittihad

Aunque no hay reportes de algún masivo brote de coronavirus en Aleppo, urbe epicentro de sanguinarios enfrentamientos entre milicias rebeldes y las fuerzas leales al presidente Bashar Al-Assad, los simpatizantes de Al-Ittihad se amucharon sin ningún miramiento por el distanciamiento social que se impone en gran parte del planeta. Y se congregaron con instrumentos de percusión para hacer que su aliento, aunque lejano, se sintiera en el campo de juego (de césped sintético). Su conjunto se impuso por 2-0 y trepó al quinto puesto de la tabla de posiciones y relegando al sexto a su contrincante.

¿La nueva normalidad de los campeones? Festejos fríos y con distanciamiento social

Hace un mes, la asociación de fútbol de Siria permitió que los clubes volvieran a entrenarse y fijó el 28 de mayo como fecha de reanudación de la liga, interrumpida el 6 de marzo por la pandemia de coronavirus. Los clubes regresaron a las prácticas y la competencia oficial se reinició el jueves pasado, con el encuentro que sostuvieron en Damasco (la capital del país) Foutoua y Wathba, que se impuso por 4-1 como visitante.

Liga española: entre el público ficticio, el sonido virtual y el silencio real

Los videos de ese partido muestran que hubo dos ambulancias y dos equipos médicos a disposición de los planteles. Se les tomó la temperatura a todos los jugadores. Los suplentes y los entrenadores usaron barbijos y las tribunas estuvieron vacías, salvo por dos grupitos de hinchas, cada uno con sus banderas y, en ese caso sí, distancia social.