Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La curiosa disputa entre China y la India por un portador de la antorcha olímpica

En esta foto del 2 de febrero de 2022, publicada por la Agencia de Noticias Xinhua, el portador de la antorcha Qi Fabao participa en el relevo de la antorcha de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 en un parque olímpico de Pekín
En esta foto del 2 de febrero de 2022, publicada por la Agencia de Noticias Xinhua, el portador de la antorcha Qi Fabao participa en el relevo de la antorcha de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 en un parque olímpico de Pekín

La elección de Beijing como sede de los Juegos Olímpicos de Invierno generó una gran polémica desde el comienzo. Mientras algunos presidentes como Alberto Fernández, Vladimir Putin de Rusia o Guillermo Lasso de Ecuador asistieron personalmente a la ceremonia de inauguración, otros países como Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Dinamarca y Bélgica decidieron no enviar a ningún delegado oficial a modo de protesta.

La razón principal del boicot, según alegan estos países, radica en la sistemática violación de derechos humanos por parte del gobierno chino, especialmente contra la población musulmana uigur en la provincia de Xinjiang.

“El gobierno chino comete abusos de los derechos humanos a escala industrial en la región uigur y en el Tíbet y realiza incursiones militares casi diarias en el espacio aéreo de Taiwán. No podemos dar ninguna legitimidad al régimen despótico de China”, dijo, por ejemplo, Iain Duncan Smith, el parlamentario británico que representa a la Alianza Interparlamentaria sobre China.

Otros países, por su parte, tampoco han enviado delegaciones por dificultades logísticas relacionadas con la pandemia de coronavirus.

Pero el motivo por el cual el principal diplomático de la India en China no asistirá a las ceremonias de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 es mucho más personal: la elección de un soldado que luchó en batallas contra las fuerzas indias como portador de la antorcha olímpica.

Las tropas chinas e indias se enfrentaron en una región disputada del Himalaya a mediados de 2020, y ambas partes se acusaron mutuamente de invasión. El conflicto en Ladakh, en el que murieron al menos 20 indios y cuatro chinos, ha desatado ira en las dos naciones y provocado tensiones continuas.

El miércoles, el coronel Qi Fabao, comandante de un regimiento que luchó en la batalla, participó en el relevo de la antorcha olímpica en Beijing junto con otras 1200 personas, entre ellas astronautas y medallistas olímpicos.

Qi sufrió heridas en la cabeza en el combate y ha sido aclamado como héroe por los dirigentes del Partido Comunista.

La elección de Qi como portador de la antorcha provocó una fuerte condena del gobierno indio y le llevó a retirar su convoy principal en Beijing de las ceremonias de apertura y clausura.

“Es realmente lamentable que la parte china haya decidido politizar un evento como los Juegos Olímpicos”, declaró el miércoles el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores indio, Arindam Bagchi.

Se espera que el único atleta indio en los Juegos Olímpicos, el esquiador alpino Arif Khan, lleve la bandera del país en la ceremonia de apertura.

El gobierno chino argumentó que su ausencia no afectaría a los Juegos Olímpicos de Invierno, un evento clave para demostrar la fuerza nacional de China. La lista de invitados a los Juegos está ahora llena de cuestionados líderes cuyos países mantienen profundos lazos de inversión con China, como el presidente ruso Vladimir Putin, el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman y el presidente Abdel Fattah Al-Sisi de Egipto.

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, enfatizó la “neutralidad política” del comité en una conferencia de prensa en Beijing el jueves. Al ser preguntado por la participación del soldado chino como portador de la antorcha, Bach dijo desconocer los detalles, pero un veterano británico que luchó en Afganistán llevó la antorcha durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012.